Posible ciclón en el Golfo de México comienza a tomar forma
Actualmente hay tres formaciones tropicales bajo monitoreo en el Atlántico, una de ellas en el Golfo de México, la cual tiene un 70% de posibilidades de convertirse en ciclón durante los próximos cinco días.
El Centro Nacional de Huracanes le ha asignado el número de investigación 92-L. El centro del mal tiempo está frente al sur de Veracruz y al norte de Tabasco pero la energía está en el sureste: Tabasco, Chiapas y Península de Yucatán, explicó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.
¿Por qué el posible ciclón se encuentra estacionario y qué va a hacer que se mueva?
“Tenemos viento cortante que viene de Océano Pacífico que manda su manto nuboso y lluvias a la zona Este donde está Chiapas, Tabasco y Península de Yucatán. Y tenemos una alta presión sobre el estado de Texas que la empuja y la encierra al sur del Golfo de México.
“Ésta le inyecta aire seco que impide su desarrollo, por lo que ese sistema tendrá un desarrollo muy lento a lo largo de la semana y se espera que ya para el fin de semana, el jueves o el viernes, tal vez podría convertirse en ciclón tropical ya sea a depresión o tormenta hacia el fin de semana, cuando ya se debilite la alta presión que le impide desarrollarse y que la mantiene encajonada en el sur del Golfo de México”, explicó el especialista integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.