Posible adulteración en café soluble
Un Estudio de calidad realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) encontró 2 marcas que presentan posibles adulteraciones en sus productos.
Profeco presentó en su revista un análisis realizado a 19 marcas de café. Se incluyeron 12 cafés solubles puros y 7 mezclados con azúcar. En este estudio se evaluó que se cumpliera el etiquetado de los productos de acuerdo con lo establecido en la NOM-051- SCFI/SSA-2010, validando que la información fuera veraz y no confundiera al consumidor sobre su composición.
Los parámetros evaluados son los siguientes:
- Humedad
- pH (nivel de acidez o alcalinidad)
- Contenido de cafeína
- Ausencia de almidón
En el estudio realizado a lo largo del año pasado, se encontraron los siguientes resultados.
No contienen almidón
En ninguno de los cafés analizados se detectó la existencia de almidón. Cabe señalar que las características del café hacen muy difícil observar la presencia del mismo, porque es un método cualitativo.
Información completa
Todas las marcas analizadas presentaron completa su información conforme a las Especificaciones generales de etiquetado de la norma indicada.
Cumplen en contenido neto
Todos los productos analizados cumplieron con el contenido neto declarado.
Sí declaran contener azúcar
Todos los cafés con azúcar declaran contener 30%, generalmente caramelizado. Sus contenidos de cafeína son menores en comparación con los puros.
Posible adulteración
Si bien no hay una especificación de azúcares totales, dos marcas presentan contenidos muy elevados que harían pensar en una posible alteración. Estas dos cafés son GOLDEN HILLS descafeinado soluble de 100 g y GOLDEN HILLS mezclado soluble de 100 g.
A pesar de estos resultados PROFECO afirma que se tendrá que realizar una segunda etapa del estudio para corroborar las posibles adulteraciones.