Polvo del Sahara llegará a Quintana Roo
Cómo cada año, para estás fechas llega el Polvo del Sahara a México; Proveniente directamente del continente Africano que es donde se encuentra el desierto del Sahara.
Este fenómeno natural transporta aproximadamente 100 millones de toneladas de micro partículas y minerales, impactando la calidad del aire y el clima en diversas regiones.
El polvo del Sahara está compuesto por diminutas partículas de arena ricas en minerales como hierro, fósforo y calcio. Aunque estas partículas son extremadamente pequeñas y generalmente no visibles a simple vista, su acumulación puede crear un efecto notable en el ambiente
De acuerdo con los pronósticos, serán nueve los países a los que llegará el Polvo del Sahara; Estados Unidos, México, Cuba, República Dominicana, Haití, Belice, Honduras, Nicaragua y El Salvador.
Este polvo suele recorrer grandes cantidades de distancias pasando por varios países del continente europeo, hasta llegar a algunos del americano, en las últimas horas un meteorólogo Matt Devitt de la Universidad Estatal de Pensilvania, reveló que este polvo proveniente de uno de los desiertos más extensos del mundo, llegará al continente americano en los próximos días afectando a varios estados de la República Mexicana, esto sin que se diera a conocer la fecha exacta.
En México, el Polvo del Sahara llegara a los estados de la Península de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, y también podría llegar un poco a Veracruz, Tabasco y Tamaulipas por lo que hay que tomar precauciones.
El polvo del Sahara puede tener varios efectos en la salud humana, esto debido a que la calidad del aire disminuye significativamente durante estos eventos, lo que puede causar problemas respiratorios en personas con condiciones preexistentes como asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). También puede irritar los ojos y la piel, aunque generalmente no se considera un peligro grave para la salud pública.
Aún así, expertos piden tener en cuenta las siguientes recomendaciones para protegerse de este polvo.
-Permanecer en interiores
-Limitar la exposición al aire libre, especialmente durante las horas de mayor concentración de polvo.
-Cerrar ventanas y puertas: Mantener los espacios cerrados para evitar la entrada de polvo.
-Usar purificadores de aire
-Hidratarse adecuadamente: Beber suficiente agua para mantener las vías respiratorias hidratadas.
-Utilizar mascarillas: Optar por mascarillas N95 para filtrar partículas finas si es necesario salir al exterior.
-Evitar actividades físicas intensas al aire libre: Minimizar esfuerzos que puedan aumentar la inhalación de polvo.
-Usar gafas protectoras
-Seguir las recomendaciones de salud pública: Estar atento a las alertas y consejos emitidos por las autoridades sanitarias y meteorológicas.
Seguimos con la lluvia y ahora viene el Polvo del Sahara, y aunque puede parecer perjudicial, el polvo del Sahara también tiene algunos efectos positivos.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este polvo puede inhibir el desarrollo e intensificación de los ciclones tropicales en el Atlántico debido al viento cálido, seco y fuerte que se desplaza sobre la región, también, este polvo enriquece los suelos de las regiones que alcanza con nutrientes esenciales, beneficiando la vegetación local.