Polvo de Sahara llegará a la Península de Yucatán
Polvo de Sahara llegará a la Península de Yucatán de acuerdo al Sector Salud que precisó que no existe ninguna afectación en forma directa a los seres humanos, sin embargo, como medida preventiva, se recomienda evitar la exhibición prolongada al sol y usar lentes de sol.
Lo que arribará es una capa de arena procedente del desierto africano del Sahara que contiene iberolitos, partículas de polvo que se elevan a la atmósfera y son transportadas por los vientos a través del océano Atlántico, el mar Caribe, la península de Yucatán y el este de México.
Cada año, sobretodo en mayo, junio y julio llegan las tormentas de polvo del Sahara.
Daniel, el director del Observatorio Atmosférico de Mérida, él y su equipo analizaron la calidad del aire tras la llegada del polvo. Dijo que, según la Organización Mundial de la Salud, la calidad del aire no debería superar los 50 microgramos por metro cúbico, que es como se evalúa la calidad del aire.
“Normalmente solemos tener nosotros concentraciones en alrededor de 25 microgramos por metro cúbico en la temporada previa a los polvos, pero cuando llegan los promedios pueden alcanzar hasta 40, 45 microgramos”, informó
Daniel Rosas, responsable del Observatorio Atmosférico de Mérida dijo que, según la Organización Mundial de la Salud, la calidad del aire no debería superar los 50 microgramos por metro cúbico, que es como se evalúa la calidad del aire.
«Eventualmente el viento genera corrientes convectivas que levantan el polvo, pueden alcanzar de 7 a 5 kilómetros de altura», agregó Daniel Rosas, jefe del Observatorio Atmosférico de Mérida.
Las mañanas y los atardeceres están marcados por un cielo de color naranja rojizo, que es una característica del polvo sahara. Además, el cielo tiene un tono grisáceo, comparable a la bruma, y las nubes no son blancas en absoluto, aunque parecen nubes.
Las personas con trastornos respiratorios y alergias deben evitar la exposición prolongada al aire libre y utilizar mascarillas durante los próximos días para minimizar la irritación de los ojos y la nariz.