Pirotecnia en fiestas patrias será vigilada
Protección Civil inicia trabajos preventivos para evitar alguna tragedia durante el mes patrio
Pirotecnia en fiestas patrias será vigilada por la Dirección Municipal de Protección Civil de Tulum para evitar accidentes en personas o daños materiales como incendios en este mes festivo.
La titular de esa dependencia, Jessica Jaqueline Martínez Barrios mencionó que están realizando trabajos preventivos y de vigilancia de pirotecnia con motivo de las fiestas patrias.
Jaqueline Martínez dijo que que participarán de manera activa para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía y evitar el uso incorrecto de artefactos explosivos en estos festejos del aniversario de la Independencia de México.
“Estaremos enfocados más a la parte preventiva, que nos compete al 100 por ciento, así como el buen uso de la pirotecnia para evitar accidentes a una persona o daños materiales como incendios”, refirió la funcionaria de Protección Civil.
Además destacó que la venta de pirotecnia le corresponde exclusivamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues es la dependencia que otorga los permisos para su distribución y manejo.
En cuanto, a la comercialización de pirotecnia en Tulum, Protección Civil se encargará del uso no peligroso y la prevención, siempre y cuando cumplan con las medidas y condiciones de seguridad.
Sobre los famosos “cuetes” y “bombitas” son parte de las tradiciones mexicanas y es normal que se usen en estas fechas, aunque sostuvo que debe ser con responsabilidad.
Martínez Barrios reconoció que tanto en las fiestas patrias como en Navidad es muy complicado evitar la venta y uso de pirotecnia o fuegos artificiales, pero sí pueden vigilar que su uso no ponga en riesgo a las personas.
En ese tenor, hizo un llamado a padres de familia para que también vigilen y no permitan que sus hijos pequeños hagan uso de del material explosivo, porque podrían sufrir un accidente.
Recordó que las condiciones de muchas viviendas y comercios en Tulum, están hechos de madera y hojas de palma, por lo que son proclives a incendiarse rápidamente si les cae alguna chispa de fuego, por eso reiteró el uso correcto.
También te puede interesar: Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas