Paga Cancún 18.3 MDP y dejan calles en ruinas
La empresa MEDILAF Construcciones SA de CV, de la familia Mercader Rodríguez, destruyó calles tras realizar trabajos para introducir el drenaje en la SM 97
Para nadie es un secreto que el apellido Mercader Rodríguez tiene su propio peso específico no solo en el mundo de la política quintanarroense, sino también el sector empresarial; uno de ellos es José Ignacio Mercader Rodríguez, quien a través de empresas como Impulsora de la Costa Maya de Quintana Roo SA de CV y más recientemente MEDILAF Construcciones SA de CV, acapara contratos dentro de la administración pública estatal y municipal en la entidad.
Mediante MEDILAF Construcciones SA de CV, una herencia en vida a sus hijos Ana Laura, Joel Alejandro y Juan Francisco Mercader Díaz, José Ignacio Mercader Rodríguez, se ha apuntado varios contratos en las administraciones municipales de Solidaridad y Benito Juárez.
Lo raro más no ilegal es que al momento que se constituyó la razón social MEDILAF Construcciones, los hermanos Mercader Díaz eran menores edad: Ana Laura, quien hoy tiene 20 años, tenía apenas 15 cuando se fundó la empresa; Joel Alejandro, quien cumplió 18 años, tenía 13 cuando se constituyó; y Juan Francisco, quien recientemente cumplió 14 años, tenía 9 años cuando se constituyó la señalada razón social.
Recientemente, el Ayuntamiento de Benito Juárez le adjudicó el contrato MBJ-DGOP-(33)-27-2022 para la ampliación de la red de drenaje sanitario en calles de la Supermanzana 97, en Cancún, por un monto de 18 millones 370 mil 845.20 pesos.
Sin embargo, la obra sigue inconclusa, pues los trabajos de introducción de drenaje en la SM 97 terminó por causar destrozos en vías de la zona afectado la circulación y al comercio establecido en la zona.
En un recorrido realizado por LA CHISPA, automovilistas, transeúntes, compradores y propietarios de comercios de las avenidas Comalcalco, Kinik, Tonina y Oaxactun, entre otras, que se ubican entre las avenidas Andrés Quintana Roo y Chichén Itzá, denunciaron el deterioro de dichas vías, luego de la ampliación de la red sanitaria de drenaje, en la SM 97.
Explicaron que tras las obras, hechas por la empresa MEDILAF Construcciones, ni la compañía ni tampoco el Ayuntamiento, se hicieron cargo de rehacer la vía de comunicación, dejando hoyancos, afectando el concreto hidráulico.
“Desde finales del año pasado, se hicieron los trabajos, rompieron pero tampoco lo repararon, eso ha generado que será afecte a decenas de comercios y usuarios; en algunos casos, quitaron el concreto hidráulico y solo parcharon con chapapote de mala calidad”, señalaron comerciantes de la zona.
En las calles Comalcalco, Kinik, Tonina y Oaxactun, entre otras, se aprecian aberturas en el concreto hidráulico lo que ocasiona que decenas de automovilistas vayan a vuelta de rueda, a fin de evitar que se dañen sus unidades; mientras que la calle Oaxactun, en plena Zona Industrial de Cancún, luce semidestruida desde hace unos meses, sin que se le dé solución al problema.
Hasta hoy, la Auditoria Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQRO) no se ha pronunciado en contra ni ha abierto una investigación por las anomalías que se han venido dando en el contrato en el MBJ-DGOP-(33)-27-2022 firmado por la empresa MEDILAF Construcciones y el Ayuntamiento de Benito Juárez, que dicho sea de paso, en ningún portal de transparencia lo ha publicado, por lo que se desconocen las bases ni el tiempo de ejecución de los trabajos.
UN APELLIDO QUE PESA
El apellido Mercader Rodríguez siempre ha estado muy ligado a los gobiernos estatales y municipales desde la administración de Miguel Borge Martín.
En la administración estatal de Miguel Borge Martín, Juan Manuel Mercader Rodríguez fue secretario de gobierno, y con el ex gobernador Roberto Borge Ángulo, Juan Pedro Mercader Rodríguez fue secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo.
OBRAS EN SOLIDARIDAD
En el Ayuntamiento de Solidaridad, cuando era gobernado por Laura Beristain, la empresa MEDILAF Construcciones SA de CV fue contratada para la adquisición de bacheo por un monto de $5’680,325 pesos; también para la adquisición de emulsión asfáltica para el proyecto masivo en el municipio de Solidaridad por un monto de $4’430,372.55 pesos.