Leyendo ahora
¡Orgullo 100% chetumaleño!

¡Orgullo 100% chetumaleño!

blank
¡Orgullo 100% chetumaleño!

Además de ser la “Cuna del Mestizaje”, Chetumal también es cuna de grandes personajes que han difundido fielmente el legado de identidad que heredaron de los pioneros de esta gran ciudad, comolo hace la polifacética maestra Bertha Margarita Estrella García.

Incansable promotora de la identidad chetumaleña, tenaz impulsora del empoderamiento de la mujer y del emprendimiento, con 27 años en la docencia la maestra Bertha Margarita Estrella García ha ido mucho más allá de transmitir sus conocimientos a tantas generaciones, ha ido más allá del compromiso que tiene con la sociedad chetumaleña porque a través de ella sigue heredando un gran legado.

— Yo conocí Chetumal en época navideña y casi todas las casas de la ciudad estaban iluminadas, se me hizo uno de los lugares más tranquilos y agradables de México por allá en 1998. ¿Qué hacías entonces?

— A punto de entrar al servicio de la docencia, aprendiendo cosas nuevas al convivir con la gente de la comunidad de Río Verde, gente diferente a mi cultura, vamos a decirlo así, porque venían de otros estados como Michoacán o de Oaxaca y hasta tuve la suerte de ver cómo hacían el quesillo. Para mí fue una época muy valiosa con gente que hasta la fecha sigue llevándose conmigo después de 27 años de distancia.

— ¿Y cómo viajabas de Chetumal hasta Río Verde en aquellos tiempos?

— Era muy difícil porque las comunidades estaban muy alejadas de las ciudades. A veces pedía “raid”, a veces con los maestros de la primaria y del kínder juntábamos para contratar una especie de taxi en Bacalar para que nos transportara por esas carreteras y nos iba repartiendo en las comunidades donde trabajábamos.

“Yo me quedaba en Río Verde toda la semana, me iba tempranito el lunes para llegar antes de las 8 de la mañana y regresaba los viernes, me quedaba con los muchachos (alumnos), a mí me tocó que en esa comunidad no había ni luz, pero fue una generación de docentes muy valiente, con vocación de servicio y a pesar de las carencias y dificultades impartíamos clases en las escuelas de los pueblos”.

— ¿Cómo te divertías en Chetumal en tu juventud?

— Vengo de una familia tradicional yucateca y para los adolescentes hacían tardeadas, los padres nos vigilaban, pero fíjate que por Barrio Bravo había un lugar muy padre donde íbamos a patinar, era una palapa padrísima. También era muy sano pasear en bicicleta con tu papá o con toda la familia, los domingos tenías que ir a tu misa o no te dejaban salir, ya posteriormente podías ir a cenar o con tus amigos.

— ¿Cuál de tus aportaciones como ciudadana chetumaleña consideras más relevante?

— Yo he tenido la oportunidad de salir un poco de acá y conocer otras situaciones y ver otros escenarios fuera de aquí y poder volver y decir a los jóvenes que hay más cosas en el mundo, motivarlos a que pueden hacer esto o aquello, que pueden llegar muy lejos.

“Hubo dos o tres asociaciones de intercambios culturales y a mí me encantó trabajar con ellas porque pude traer a chicos de otros países para que convivieran con chicos de la sociedad chetumaleña y también llegué a mandar a alumnos al extranjero e incluso trajimos maestros de otras naciones para que se diera ese intercambio tanto cultural como académico.

“Eso nos conectó con el mundo en aquellos tiempos y hasta la fecha porque hay una chica de Noruega que viene cada verano con su familia a visitar los hogares donde se hospedó durante el intercambio; teníamos como escuelas anfitrionas el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), los dos bachilleres, el Colegio Latino que siempre me apoyaron con chicos de intercambio.

“Incluso estuvieron en la Eva Sámano chicos de Alemania, chicos italianos, de Noruega, Finlandia, Brasil, maestros de República Dominicana, estuvieron también de Colombia, Costa Rica, fue algo muy importante que se dio para nuestros jóvenes de entonces y por supuesto para los visitantes que se llevaron mucho de nuestra cultura, es algo que me complace mucho haberlo logrado”.

— ¿Qué es lo que más te gusta de Chetumal?

— La tranquilidad, su historia y cultura son extraordinarias, cuya difusión y fomento hay que fortalecer tanto autoridades como ciudadanos. La parte académica de la nueva escuela mexicana dice que retomemos nuestras raíces y nuestra cultura para mostrárselas a las futuras generaciones porque muchos desconocen nuestros orígenes y es nuestro deber enseñarles el legado de todas esas corrientes culturales que convergen en nuestra bella ciudad y que le han dado su identidad.

“A mí me da mucho gusto ver a los muchachos de las secundarias, de las prepas o de las universidades ejecutar esos bailes del Caribe, a las chicas portar el traje de la chetumaleña. Cuando los he portado (los vestidos) en otras partes de la República me dicen qué bonito está porque sus características son propias.

“Yo tengo un traje bordado de manos quintanarroenses de la princesa maya, súper hermoso muy elaborado y claro que lo presumo cada que hay oportunidad, también está el traje oficial de la chetumaleña, el de falda roja muy hermoso y representativo de nuestra ciudad”.

— Platícanos un poco de las chetumaleñas…

— Yo me siento muy orgullosa de pertenecer al Grupo de Mujeres 100% Chetumaleñas de Conchita Terrazas quien ha sido una impulsora de muchas mujeres y que me encanta mucho porque reúne mujeres para que podamos platicar, para sentirnos empoderadas, para sentirnos que no estamos solas.

“Somos mujeres amigas muy queridas que están aquí dentro del corazón porque a veces no nos vemos con frecuencia por cuestiones de trabajo pero que sabemos que siempre están allá y en el momento que necesitamos hay siempre alguien que nos echa la mano de manera sorora”.

— De la parte del desarrollo económico veo que has participado en varias organizaciones empresariales, comentamos qué has hecho…

— Estoy poniendo mi granito de arena en la parte de fomento económico, sobre todo para las nuevas generaciones de mujeres que están emprendiendo, que son universitarias, para inducirlas a concretar nuevos negocios. Entonces falta mucho porque es algo muy difícil de realizar, pero estamos ya en el camino.

— ¿Cómo maestra cuántas generaciones llevas?

See Also
Quintana Roo Supera el Huracán Beryl con Saldo Blanco y Rápida Recuperación

— Imagínate ya tengo 27 años de servicio, pero no solamente he trabajado en el ramo público de las secundarias, también he dado clases a nivel superior y en postgrado, he tenido muchísimos alumnos de todos los niveles.

— ¿Y todos te han salido gente de bien, no te ha salido por ahí algún alumno que se haya desviado?

— Te puedo decir que a la mejor todos han salido buenos, el periodista Tico Buenfil fue mi alumno, la licenciada Vanessa Piña que ha hecho un papel muy importante en la función pública de Bacalar fue mi alumna y tengo muchísimos ex alumnos que ahora veo con mucho orgullo que son delegados o comisariados de sus ejidos, son gente de bien.

“En las personas yo veo y siento que he trascendido con las acciones, cuando ves que una persona dice ‘gracias porque gracias a usted me atreví a hacer cosas’, ‘porque usted me dijo que confiara en mí’ y ese tipo de frases me las han expresado muchos de mis alumnos, entonces para mí es muy importante sentir que estoy dejando legado a las nuevas generaciones de esta sociedad”.

La trayectoria profesional

Licenciada en Sistemas Comerciales
Maestría en Ciencias de la Educación
Diplomado en Aprendizaje Vivencial
Desarrollo de Competencias Digitales en la Sociedad del Conocimiento en Neurociencias Doctorado en Ciencias de la Educación

Miembro del Comité Académico de Validación del Ceneval-Usicamm 2022
Miembro de la Red Interamericana de Educación Docente de 2021 a la fecha
Miembro del Buró Universal de Profesionistas Titulados de las instituciones de educación superior de los 193 países miembros que conforman la organización de las Naciones Unidas (ONU)

Reconocimientos

Secretary Rotary Internacional capítulo Chetumal (a partir de 2022)
Galardonada como Mujer Destacada Quintanarroense en el Ámbito educativo 2019 por el Congreso del Estado de Quintana Roo
Ganadora 2019 del Premio Nacional “Mamás y papás en Educación” de la Fundación Televisa, Primero Noticias y Mejora tu escuela de IMCO

Aportaciones académicas

Comisionada nacional académica de la Federación Mexicana de Asociaciones en Educación y Cultura
Coordinadora de Asuntos Académicos del Distrito B del Instituto Nacional de la Mujer
Innovadora de los Libros de Texto Gratuitos de la Dirección de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos de la SEP (a partir del 2022)
Coeditora del libro “La evaluación de la enseñanza en los contextos digitales, nuevas perspectivas y enfoques evaluativos” con miembros de Latinoamérica y España.
Premio nacional de Prácticas Educativas Innovadoras USICAMM, reconocimiento Práctica Docente 2023.

Cargos en sectores

Vicepresidenta de Mujeres Empresarias Canaco-Servytur Chetumal y socia
Miembro Mujeres Líderes de Latinoamérica desde el 2023 y 2024

José Luis Barrón


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados