Estas leyendo
Ocho inmuebles serán expropiados para continuar el paso del Tren Maya:AMLO

Ocho inmuebles serán expropiados para continuar el paso del Tren Maya:AMLO

blank


Ocho inmuebles serán expropiados para continuar el paso del Tren Maya:AMLO, esto será para el tramo 5 que va de Playa del Carmen a Tulum

A través de un decreto publicado la noche del viernes y el sábado en las ediciones vespertina y extraordinaria del Diario Oficial de la Federación (DOF)., quedó avalado la “ocupación temporal inmediata”, sin procedimiento de expropiación previo.




Lo cual, refiere que para la ocupación inmediata es que se desconocen los domicilios de los propietarios y, por tanto, no se les puede emplazar a un procedimiento ordinario de expropiación.

Estos predios suman 165 mil 250 metros cuadrados, son necesarios para las obras del Tren Maya en los municipios de Solidaridad y Tulum.

De acuerdo a la importancia del Tren Maya, y para evitar pérdidas económicas al erario, es procedente decretar la ocupación temporal inmediata de esos polígonos en términos de los artículos 2 Bis, 4º y 7º de la Ley de Expropiación, con base en el artículo 8 Bis de la misma ley.



“Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) debe proceder al pago de la indemnización a quien corresponda, en términos de la normativa aplicable.”

Los ocho inmuebles son parte de una declaratoria de utilidad pública para el Tren Maya, que la Sedatu publicó el 12 de julio y que abarca 25 inmuebles privados que ahora suman 382 mil metros cuadrados.
Ley de Expropiación prevé desde 2012 ese tipo de “ocupaciones temporales inmediatas”, que rara vez se han utilizado, y también ordena que se compense a los dueños de los terrenos afectados con una indemnización “a valor de mercado”.



No obstante, los afectados pueden impugnar judicialmente: “El decreto en el que se ordene la ocupación temporal o la limitación de dominio no admitirá recurso administrativo alguno, y sólo podrá impugnarse por medio del juicio de amparo”, cita la ley.

Por su parte, las organizaciones ambientalistas que promovieron amparos ya denunciaron el nuevo atropello ante el juez, así como la violación a la suspensión definitiva, que es un delito federal. El 1 de agosto se desahogará la audiencia para aclarar el tema.

Te puede interesar
blank

Adriana Solis Davlos

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados