Mensaje dominical del Obispo: El amor lo es todo
Uno de los escribas le pregunta a Jesús: ¨¿Cuál es el primero de todos los mandamiemtos?¨, Jesús le responde: ¨el primero es: escucha Israel: el Señor, nuestro Dios, es el único Señor; amaras al señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas, y el segundo es este: amaras a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningun mandamiento mayor que estos. En el dialogo entre Jesús y el fariceo, parece que estan de acuerdo en todo, sin embargo Cristo trae una novedad muy grande y una enseñanza muy diferente a la de los doctores de la ley y los escribas. Para ellos la Ley es el centro, para Cristo el amor es el centro, para ellos el mandamiento del amor a Dios es el primero y mayor de todos; para Cristo, el amor lo es todo. El amor es la plenitud de la Ley: el que ama no hace daño a su hermano; no lo roba; no lo mata; no le miente; no lo engaña, etc. Por eso dice san Agustín; ama y has lo que quieras. Para Cristo el amor es el sentido profundo de toda la ley: todos los mandamientos sirven y son medios para enseñarnos a crecer en el amor a Dios y al prójimo. Para Cristo ya no hay mas que un mandamiento que resume y sintetiza a todos : el amor. Por eso el amor a Dios se demuestra en el amor al prógimo y uno al otro se complementan y se alimentan.
- Dios es amor.
La plenitud de la revelación culmina con esta frase: ¨Dios es amor¨, y el que permanece en el amor, permanece en Dios y Dios en él. Si Dios es amor, el hombre hecho a su imagen y semejanza tambien es amor. Dios lo creo por amor y para amar, para eso vino al mundo, para aprender a amar, esa es su vocación primordial, Dios lo hizo hombre y mujer soñando y proyectando su plena realización en el amor, todo lo que hay en el hombre esta pensado para que cumpla y realise el proyecto de amar y ser amado como Dios lo habia soñado. En esto consiste el amor: no en que nosotros hallamos amado, sino en que Dios nos amo primero, para que nosotros correspondieramos mas facilmente a ese amor
- Ámense como yo les he amado.
En la historia de la salvacion vemos como el corazón del hombre se endurece y se pervierte en su intento de amar. Por eso Cristo biene a enseñarnos el amor mas grande y autentico, que es dar la vida por los amigos, no hay mandamiento más grande que el amor a Dios y al prógimo y no hay amor más grande que dar la vida por Dios y por el prójimo, Cristo nos enseño que amar de veras, no es tan fácil. Pero si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo, pero si muere produce mucho fruto. Cristo murio en la cruz para enseñarnos la suprema posibilidad del amor mas grande, que es dar uno todo por los amigos, que el Espiritu Santo nos ilumine para conocer claramente nuestra vocación primordial al amor y nos enseñe a seguir el ejemplo y modelo del amor de Cristo, que es dar la vida por sus amigos.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook