Más de mil 500 chetumaleños evacuados por inundaciones
Debido a las lluvias torrenciales de la noche de este viernes, en Chetumal más de mil 500 personas fueron evacuadas, pero como van pasando las horas y baja el agua, éstos regresan a sus hogares, quedando hasta ahora solo 50 personas en los refugios activados en Chetumal.
La situación es grave, pues han colapsado los sistemas de drenaje, las calles están inundadas, casas aún siguen bajo el agua, hay mascotas desaparecidas porque se las lleva la corriente, y las autoridades trabajan a marcha forzada, pero no se dan abasto.
Según datos de la Secretaría de Gobierno, la Sedena y Conagua, 50 vehículos quedaron completamente sumergidos en las zonas inundadas, y aunque las personas intentaron sacar sus cosas, no pudieron y perdieron casi todo su patrimonio.
Por la situación, las autoridades se dividieron la ciudad para atender cada sector y hasta el momento quedan aún cinco puntos de gran conflicto en la ciudad.
La Sedena ha activado el plan DN-III-E, en su fase de auxilio, debido a las intensas lluvias y la Marina activo el Plan Marina; El personal militar, junto con las autoridades estatales y municipales trabajan para despejar las vías de comunicación, control de tránsito y retiro de árboles caídos, son más de 70 integrantes del Ejército y la Guardia Nacional, quienes han ayudado a decenas de familias.
De acuerdo a la Conagua, aún se esperan lluvias por lo menos en las próximas 92 horas, en cantidades similares a las que cayeron la noche del viernes y madrugada del sábado, por lo que las autoridades advierten a la población extremar precauciones y estar atentos a los avisos de las autoridades.
Para apoyo a las familias que necesiten salir de sus hogares ante el riesgo de inundación por las lluvias intensas que continuarán, la Coordinación Estatal de Protección Civil informa que están disponibles dos refugios:
CBTIS 253:
https://maps.app.goo.gl/keQRzRwrC5yLBLvEA
Eva Sámano:
https://maps.app.goo.gl/kJYTTdHvtfBVh9eZ8
También, se hace un llamado a la ciudadanía a no circular por las principales vialidades debido a encharcamientos, mientras disminuye el nivel del agua, pues hay cables de electricidad sueltos que pueden ocasionar accidente.