Leyendo ahora
Más de 423,000 turistas en Quintana Roo quedaran varados por llegada del huracán Beryl

Más de 423,000 turistas en Quintana Roo quedaran varados por llegada del huracán Beryl

Carolina
Más de 423,000 turistas en Quintana Roo quedaran varados por llegada del huracán Beryl

*Beryl puede tocar tierra la noche del próximo jueves o madrugada del viernes, de acuerdo con las autoridades federales

Las autoridades de Quintana Roo se encuentran en alerta ante el impacto del huracán Beryl. Este lunes, Bernardo Cueto Riestra, titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur), informó que más de 423,000 turistas se encuentran hospedados en el estado, por lo que se están coordinando todas las acciones necesarias para su protección.

Recalco que la dependencia está lista para resguardar a los turistas que visiten la entidad durante el paso del huracán Beryl, el cual se pronostica toque tierra durante la noche del próximo jueves o la madrugada del viernes.

“En estos momentos y de acuerdo al último corte hay en el estado 423,770 turistas, de los cuales 298,770 son extranjeros y 125,017 son nacionales; ya tenemos identificados los espacios que se habilitarían, ayer estuvimos revisando los que están propuestos y estamos listos para ir atendiendo el trabajo de prevención”, declaró a medios locales.

El secretario aseguró que, en el caso de la zona sur, la Asociación de Hoteles confirmó la posibilidad de destinar seis centros de hospedaje como refugios, por lo que, dijo, “la seguridad de los viajeros está plenamente garantizada”.

Más de 423,000 turistas en Quintana Roo quedaran varados

Además, mencionó que se activará el sistema de localización Guest Locator, una aplicación que ha demostrado su eficacia durante eventos climáticos recientes.

Esta herramienta permite conocer la ubicación de los turistas, su nacionalidad, el lugar donde se hospedan y si requieren evacuación. Estos datos serán compartidos con los consulados correspondientes.

“Se trata una herramienta tecnológica que ayuda a identificar el estatus de ubicación y situación que guardan aquellos turistas y visitantes que durante su visita a Quintana Roo son sorprendidos por el impacto de algún fenómeno hidrometeorológico o contingencia derivada del mismo durante la temporada de huracanes”, declaró.

El huracán Beryl es categoría 5 de la escala Saffir-Simpson y se mantiene en el Mar Caribe. Mientras que para Quintana Roo se emitió Alerta Verde o peligro bajo, ante el acercamiento del huracán.

Se ha recomendado a la población consultar periódicamente la actualización de los boletines meteorológicos

Los cuales se publican en las redes sociales y la página web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del gobierno del Estado de Quintana Roo.

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia de prensa mañanera que Beryl, huracán categoría cinco, puede tocar tierra por Chetumal, Quintana Roo, la noche del jueves o madrugada del viernes, por lo que recomendó a la población mantenerse informada ante la necesidad de una posible evacuación.

See Also
blank

“Hoy hablé con la directora de Protección Civil, ya está el Ejército en Quintana Roo, desde luego la Marina, están trabajando con la gobernadora, se les está haciendo la recomendación de que estén pendientes sobre la dirección del huracán que ya aumentó a categoría cinco.

Está todavía lejos de las costas de México, de El Caribe, Quintana Roo. Al principio se pensaba que podía entrar a tierra por Cancún, ahora se está valorando que podría ser en el sur de Quintana Roo, Chetumal, y tenemos que cuidar Chetumal, que es frágil ante este tipo de fenómenos”, explicó.

“Ya estamos trabajando en todo lo preventivo, que cuando sea necesario evacuar, vamos a avisar para la protección, que desde ahora se piense que lo material siempre se recupera, lo más importante son las vidas.

Entonces que si se da el aviso de evacuar, que va a ser ordenado, que vamos a tener camiones, que vamos a tener todo lo que se requiere”, indicó.

Carolina


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados