Estas leyendo
Mañana se llevará acabo la marcha nacional “Marea Rosa” y Cancún, Playa del Carmen y Chetumal se sumarán

Mañana se llevará acabo la marcha nacional “Marea Rosa” y Cancún, Playa del Carmen y Chetumal se sumarán

blank

Los movimientos Frente Cívico Nacional y el Movimiento Marea Rosa Quintana Roo, convocaron a la ciudadanía de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, a participar este domingo 19 de mayo en la Marcha Nacional, en defensa de la Democracia, la República y la promoción del voto.

 

La ex diputada federal, Rosario Guerra Díaz y David Tatán, del Frente Cívico, declararon que es muy importante que la ciudadanía se haga escuchar saliendo a las calles a manifestarse por la división de Poderes, los equilibrios y las libertades amenazadas por el gobierno federal.

La presencia de los candidatos y de los propios militantes de la coalición, incitó los cuestionamientos sobre el carácter ciudadano, no solo de la marcha, sino del propio movimiento conocido como “Marea Rosa”, conformado por organizaciones como Unidos para Mejorar, Sí por México, Une México y el propio Frente Cívico.

 

Guerra Díaz, dirigente de esta última organización Frente Cívico Nacional, afirmo que este movimiento es ciudadano, y es el más importante de la época pues ha logrado movilizar a México en dos ocasiones, “en contra del autoritarismo, la corrupción y de los abusos”.

Somos una corriente ciudadana que nos hemos unido con muchas otras organizaciones de la sociedad civil para rescatar a la República, en un momento en donde está en juego, no partidos, no candidatos. Está en juego el futuro del país”, expuso Guerra.

 

También manifestó que el próximo 2 de junio solo hay dos opciones: “Mantener e incrementar el autoritarismo, que tenga el control del Poder, del dinero, que trate de hacer un partido hegemónico, que reduzca el número de diputados y quite la pluralidad en la representación del Congreso; que mantenga al país sin infraestructura, sin luz, sin agua, sin capacidad de atraer inversiones o limitar el presidencialismo que tanto daño nos ha hecho para moderarlo y generar lo que hemos planteado nosotros: Un gobierno de coalición, en donde haya un gabinete plural, con las mejores hombres y mujeres, donde las decisiones sean colegiadas y se acote el poder presidencial, decidiendo las cosas en función del país y no en función de los caprichos de una persona”, manifestó la ex diputada.

 

Además, también subrayó que la llamada Marea Rosa está en contra de los ataques a la prensa, por ejercer la libertad de expresión, y de la censura a las diferentes opiniones, por no aceptar el “pensamiento único”.

“Ya surgió la Marea Rosa, ya hemos hecho la marcha para defender al INE; la marcha para defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la marcha por la democracia, y este domingo vamos a salir para defender la República, la división de Poderes, el equilibrio de Poderes, la capacidad del país para poder hacer equilibrios con los órganos autónomos, que se crearon precisamente para tomar decisiones especializadas a través de expertos”, sostuvo.

 

Además señalo que el Presidente López Obrador solo quiere “ejercer el poder absoluto”, porque “se siente superior a las leyes, pues dice tener una autoridad moral que nosotros no le reconocemos”.

Te puede interesar
blank

Por eso señaló que es momento de alzar la voz, es el momento de salir a votar, asegurando que aunque “Xóchitl ya ganó”, se requiere que su triunfo se respete con una gran diferencia de votos”, dijo.

 

Por su parte, David Tatán y Gustavo Madero rechazaron que la marcha sea partidista y coincidieron en que la llamada “Marea Rosa” surgió hace tres años, desde la pluralidad de la ciudadanía, incluso desde antes de que la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez saliera como una opción a la presidencia de la República, por lo cual, Tarán y Madero consideraron que no es pertinente especular acerca de la legitimidad del movimiento.

 

Por su parte, Madero también rechazó fomentar la visión de los dos “Méxicos” confrontados en torno a López Obrador y su régimen, y remarcó que por ello Xóchitl Gálvez ha prometido que reconciliara al país.

 

La marcha “Marea Rosa”, iniciará en las tres ciudades de Quintana Roo a las 11 de la mañana, a la par con la marcha nacional a realizarse en 98 ciudades de México, como una muestra de resistencia ante lo que Guerra Díaz, llamó “la embestida de la elección de Estado”.

Eliza Ongay


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados