Madres Buscadoras de Quintana Roo irrumpieron en las instalaciones de la Fiscalía del Estado, ubicadas en la avenida Xcaret
Madres Buscadoras de Quintana Roo irrumpieron en las instalaciones de la Fiscalía del Estado, ubicadas en la avenida Xcaret, exigiendo que el fiscal general, Raciel López Salazar, salga de su oficina para enfrentarlas y explicar por qué no se ha hecho justicia en el caso del feminicidio de la joven Fernanda Cayetana Canul Blanco.
En la puerta de la oficina de López Salazar, este mediodía, la madre de la víctima, Daysi Noemí Blanco Chí, y otras manifestantes gritaron pidiendo ser recibidas por el funcionario, mientras eran observadas por sus subordinados, funcionarios estatales y otros denunciantes presentes en las instalaciones.
Se les informó que Raciel López Salazar se encuentra en la ciudad de Chetumal, por lo que decidieron apostarse por tiempo indefinido dentro de la FGE, frente a la oficina del titular, hasta que sean atendidas personalmente por el funcionario.
Exigencias
“Porque viva se la llevaron, viva la queremos”, “Raciel López, si no puedes renuncia”, “Fiscal Raciel López, queremos soluciones”, fueron algunas de las consignas que gritaron los integrantes del contingente que caminaron sobre Rancho Viejo, para llegar a la Bonampak y luego llegar sobre la avenida Uxmal, hasta finalmente entrar a la avenida Cobá.
Deysi Blanco, madre de Fernanda, señaló durante estos dos años no se han dado avances en la investigación, por lo que ya no pedirá favores a las autoridades, sino exigirá su derecho como madre ante la omisión de las autoridades de justicia para dar con el paradero de su hija.
También mencionó que ya son seis meses desde que tuvo una reunión con el fiscal, donde él se comprometió a actuar para encontrar a Fernanda, pero hasta el momento no ha cumplido.
“El fiscal siempre ha sido un mentiroso, viene desde Chiapas y no hizo nada por la gente, viene aquí a llenarse sus bolsillos, en lugar de que nos dé una solución”, reclamó.
“No le vengo a pedir favor al fiscal, vengo a exigirle mi derecho de madre, tengo derecho de hacer protestas para exigir respuesta, de lo contrario cerraremos la Zona Hotelera”, advirtió la madre de Fernanda.
Los inconformes mostraron lonas con las fotografías de la menor
Y otros desaparecidos de Isla Mujeres, mientras exigían la salida del fiscal, quien hoy se encuentra en Chetumal. Dos sujetos que exigían ingresar a la Fiscalía se abrieron paso a empujones entre ellas, sin que esto pasara a mayores.
Al pasar los minutos sin ser atendidas, decidieron entrar a las instalaciones, por lo que llegaron hasta la oficina del fiscal, donde continuaron gritando sus consignas.
El grupo se apostó frente a la oficina del fiscal, donde la madre de Fernanda Cayetana con un altavoz advirtió que lo esperarán el tiempo que sea necesario, para después seguir gritando sus consignas, “quiero que nos des la cara, no te escondas, nos seas cobarde ante esta madre”, expresó Deysi Blanco.
Desaparición de Fernanda Cayetana
Fernanda Cayetana desapareció el pasado 21 de julio de 2022 en la zona continental de Isla Mujeres. El principal sospechoso, su vecino de nombre Marco Antonio N., fue detenido en noviembre de ese año en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, luego de estar prófugo por varios meses.
La madre aseguró que esta persona fue capturada gracias al seguimiento que hizo ella en redes sociales y no por el trabajo de inteligencia de la propia Fiscalía, sin embargo, hasta el momento siguen sin dar con el paradero de la menor. Agencias SIM