Estas leyendo
Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas

Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas

ambién te puede interesar: Amena reunión entre Palazuelos y Mario Villanueva

Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas por  Manuel Antonio Fajardo Lara cirujano con más de 12 años de experiencia en el ramo en la Ciudad de Mérida.

Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas

En los últimos años en el estado de Yucatán, tanto la cirugía plástica como la reconstructiva han cobrado un auge entre las mujeres y hasta los hombres, que ven en esta especialidad médica una alternativa para mejorar su apariencia y sentirse mejor consigo mismos.

El Dr. Manuel Antonio Fajardo Lara, ex presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Yucatán destacó en entrevista exclusiva para “La Chispa Tv”, la importancia de que las personas interesadas en realizarse una operación estética o reconstructiva lo realicen con especialistas certificados ante el Consejo Mexicano de Cirugía Platica Estética y Reconstructiva, A. C.

Fajardo Lara expuso que existe una proliferación de falsos cirujanos plásticos que ponen en riesgo la salud de los pacientes, y en ocasiones, hasta la vida. El cirujano con más de 12 años de experiencia en el ramo, indicó que muchas veces los pacientes, movidos por cuestiones económicas, toman altos riesgos al confiar en charlatanes, que no cuentan con la preparación esencial para realizar este tipo de operaciones.

Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas

Fajardo Lara recalcó que la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) establece que aquellas personas que han tomado algún curso en medicina estética y no cuentan con la preparación suficiente para desempeñar cirugías ni plásticas ni reconstructivas, se abstengan de hacerlo.

También, mencionó que es vital que las personas que estén viendo como opción realizarse una cirugía revisen que el nombre del “especialista” este avalado ante el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, A. C., para una mayor certeza y seguridad.

“La cirugía plástica es una rama de la medicina quirúrgica a través de la cual, los especialistas modificamos el aspecto estético de las personas para hacerlos sentir mejor con ellos mismos, pero requiere una especialización y práctica constante cumpliendo con las normas de salud” dijo.

ambién te puede interesar: Amena reunión entre Palazuelos y Mario Villanueva

El cirujano Manuel Antonio puntualizó que la tecnología también está presente en la medicina, y la rama estética o reconstructiva, no es la excepción al contar ahora con herramientas que facilitan nuestro trabajo para brindar opciones como la liposucción ultrasónica, micro aire y equipos para tensar la piel.

Actualmente podemos brindarle al paciente pronósticos de cómo se verá después de someterse a una cirugía ya sea estética o reconstructiva, como también ofrecerle la disminución de tiempos de riesgos y así, mejorar los resultados, dijo.

Respecto, a los tratamientos más solicitados en su consultorio ubicado en Altabrisa en el Hospital Star Médica consultorio 723, refirió que son: Aumento mamario con prótesis de silicón, rinoplastia, liposucción (retiro de tejido graso del cuerpo), abdominoplastia y recientemente está el Mommy Makeover.

Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas

“El mommy makeover es una de las técnicas de cirugía plástica combinada más populares de la actualidad, diseñada específicamente para abordar los problemas comunes que enfrentan las mujeres que han pasado por el embarazo y la lactancia” comentó.

ambién te puede interesar: Amena reunión entre Palazuelos y Mario Villanueva

Un punto principal, que destacó el doctor Manuel Fajardo es que las interesadas deben tener una idea clara de su fisonomía, debido a que la cirugía hará un mejoramiento estético al cuerpo pero no será igual al de una artista como en ocasiones pasa, que llegan con imágenes no acorde a su prototipo.
Recalcó que cualquier cirugía tiene un riesgo, por más mínima que esta sea, por ello enfatizó en realizarlas con expertos certificados para evitar poner en riesgo su cuerpo o su salud por ahorrarse un poco de dinero, no vale la pena.

El cirujano aclaró que la cirugía reconstructiva, se realiza para restablecer la función y la apariencia normal, y corregir las deformidades creadas por defectos de nacimiento, traumas o afecciones médicas.

Mientras que cirugía estética se realiza para mejorar la apariencia cosmética general al remodelar y ajustar la anatomía normal para que sea visualmente más atractiva.

La especialidad de cirugía plástica, estética y reconstructiva tiene el aval del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) es un regulador de médicos en estas ramas para dar mayor certeza que aquellos que ofrezcan estos servicios tienen la experiencia y capacitación requerida para dichos procedimientos, mencionó.

En la exclusiva para “La Chispa” el Dr. Fajardo Lara dejo en claro que es un tema de salud, las cirugías, que no existen las mini operaciones, ni mini lipos, y que todo debe ser atendido en quirófanos con las medidas protocolarias, es decir, no dejarse engañar por las redes sociales con publicaciones engañosas de personas no profesionales y sobre todo, certificadas.

Te puede interesar
“BaluArtes de Chetumal”, la entrevista…

Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas

ambién te puede interesar: Amena reunión entre Palazuelos y Mario Villanueva

El especialista Manuel Fajardo Lara es cirujano plástico, estético y reconstructivo certificado ante Consejo Mexicano de Cirugía Platica Estética y reconstructiva, A. C. como también por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica , Estética y Reconstructiva, A. C.

Además es miembro del Colegio de Cirujanos Plásticos de Yucatán; como parte de su formación estudió en la facultad de medicina de La Universidad Autónoma de Guadalajara, destacando al obtener el primer lugar de su generación y realizó el internado de pregrado en el hospital de La Santa Creu i Sant Pau en Barcelona España.

 

También te puede interesar: Amena reunión entre Palazuelos y Mario Villanueva

Fajardo con más de 12 años de experiencia, efectuó su especialidad de 4 años de cirugía general, siendo jefe de residentes del servicio de cirugía general.
Por su desempeñó, fue seleccionado para realizar la especialidad en cirugía plástica y reconstructiva en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre en la Ciudad de México, lo que derivó su cargo como jefe de residentes del servicio de cirugía plástica y reconstructiva.

El consultorio del cirujano se ubica en el Hospital Star Médica, calle 26 número 199 por 15 y 17, consultorio 723 en Mérida, Yucatán.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook

Para estar informado únete a nuestra comunidad de WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.

Adriana Solis Davlos

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados