Leyendo ahora
Las dos cuevas más grandes del mundo están en Quintana Roo

Las dos cuevas más grandes del mundo están en Quintana Roo

blank
blank



Las dos cuevas más grandes del mundo están en Quintana Roo;estas son Mammoth Cave y Sac Actún, ninguno de los dos sistemas parece tener final

Fue en el año 2021, que al mapa de Mammoth Cave National Park se le añadieron 12 kilómetros más, sumando un total de casi 680 kilómetros de pasajes secos e inundados (más o menos la distancia que hay entre Cancún y Belice).



Mientras que en la península de Yucatán se siguen descubriendo nuevos pasajes de cuevas inundadas.

Estos sistemas locales muy probablemente también estén conectados entre sí, como lo ha demostrado la historia de su exploración.

De acuerdo, a los profesores de la Western Kentucky University y exploradores de Mammotch Cave, Pat Kambesis y Chris Groves mencionaron que la cueva más grande del mundo podría localizarse bajo Quintana Roo.



Esto ocurriría si se conectaran los sistemas Sac Actún (con una extensión de 377 km) y Ox Bel Há (con 318 km), superando así los 676 km que registra el Sistema Mammoth Cave en Estados Unidos.

Esto sucedió durante el taller de exploración y documentación de las cuevas más grandes del mundo, realizado en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya en el marco del Encuentro Internacional en Estudios de Cuevas y Karst.

En Sac Actun (que en maya quiere decir cueva blanca), existen entradas al acuífero utilizadas desde tiempos inmemoriales, incluso cuando las cuevas se encontraban aún secas, pero debido a un posible cambio climático que pudo haber provocado una catástrofe ambiental al final del Pleistoceno y principios del Holoceno, y antes del gran deshielo que ocurrió en ese periodo, hubo épocas que combinaban la existencia de climas radicales que variaban de manera importante: grandes sequías que después se transformaron en lluvias constantes.

See Also
Convocatoria del nuevo Programa de Subsidio de Computadoras en Isla Mujeres



La serie de elementos arqueológicos relacionados con este sistema conducen al planteamiento de que pudo existir una actividad relacionada con una especie de peregrinación ritual, que parece haber establecido una ruta que va a lo largo de este enorme sistema acuoso, cuya importancia para la supervivencia humana y el desarrollo de la cultura maya en la zona fue primordial.

Dicha ruta podría estar relacionada con las actividades desarrolladas por los comerciantes que desembarcaban en la Costa Oriental del actual estado de Quintana Roo para acceder a los sitios tierra adentro, tales como Cobá, Punta Laguna y Chichén Itzá, por citar algunos.

Adriana Solis Davlos


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados