Leyendo ahora
La polémica cafetería del congreso de Q. Roo

La polémica cafetería del congreso de Q. Roo

Antonio Carrera
La polémica cafetería del congreso de Q. Roo

Para la licitación restringida fueron invitados cinco proveedores, tres de Cancún, uno de Playa del Carmen y solo una persona física de Chetumal, que ni siquiera ofertó por la obra de la cafetería en el Congreso

Pese a que un juez federal frenó la construcción de la cafetería en la explanada del Congreso de Quintana Roo, la próxima XVIII Legislatura deberá investigar y tomar una determinación sobre esta obra que, de inicio, estuvo salpicada por la corrupción y polémica para favorecer a la empresa Grupo Yam Constructores SA de CV, de Lucio Yam Chan y Ausy Jazmín Yam Pat, a la que se le entregó un anticipo de $1.7 MDP para su ejecución.

Según denuncian empresarios del sur estado, el pasado mes de mayo, el Congreso de Quintana Roo lanzó una invitación restringida PLEQROO-13P-OP-001-2024 para la obra denominada anexo cafetería del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, pero extrañamente, pese a que la obra seria en la capital Chetumal, ninguna razón social seria de esta ciudad fue invitada por Gustavo Cah Pech, director general administrativo del Congreso, para participar en el concurso y solo se invitó la persona física con actividad empresarial Yosenlai Alpuche Campos, que ni siquiera presentó propuesta económica.

“Es lógico, que una empresa que venga desde Cancún o Playa del Carmen a realizar una cafetería hasta Chetumal, sus costos indirectos para la obras serán más elevados que los de una local, pues tendrán que desplazar o mover, o en el mejor de los casos, rentar maquinaria aquí, por lo que el precio final de obra se encarecería más; entonces, es ilógico que se haga una licitación restringida y se invite a empresas foráneas: al menos que tengan un arreglo bajo el agua”, argumenta la denuncia.

La denuncia señala que solo fueron invitadas las siguientes empresas: Blacoli Soluciones SA de CV, una empresa de Naucalpan, Estado de México, pero que desde el 2022 cambio su domicilio fiscal a Cancún, Quintana Roo, y que es representada por Blanca Delia Ruiz Valdéz; GEA Construcciones Exactas SA de CV, del integrante de la CMIC-Solidaridad, Manuel Jesús Moguel Manzur, que tiene su sede en Playa del Carmen; DIAPOOT SA de CV, de los hermanos Jorge Alberto y Paola Georgina Poot Sosa, y que también se ubica en Cancún; y Grupo Yam Constructores SA de CV, propiedad de Lucio Yam Chan y Ausy Jazmín Yam Pat, que también se ubica en el municipio de Benito Juárez.

Como se mencionó solo la contratista Yosenlai Alpuche Campos, de Chetumal, fue la única que recibió invitación, pero ni siquiera ofertó por la obra.

Para el 15 de mayo, solo tres razones sociales presentaron oferta económica para su evaluación: Blacoli Soluciones, que ofertó $6,090,251.07 pesos; GEA Construcciones Exactas, con $6,074,006.14 pesos; y Grupo YAM Constructores, con $5,922,282.17 pesos. Al final Sergio David Velázquez González, subsecretario de servicios administrativos del Congreso; Itzel Stephania Caamal Alcocer, directora de recursos materiales y servicios generales; y Noé Alejandro Andrade Nava, subdirector de licitaciones y seguimiento, aplicaron que la oferta más baja se le adjudicara la obra, pese a que la diferencia entre el primer y tercer lugar solo era de $167 mil 968.9 pesos.

Cabe señalar que para arrancar la obra, el Congreso de Quintana Roo otorgó a la empresa Grupo YAM Constructores un anticipó del 30 por ciento del total del contrato, que equivale a $1,776,684.65 pesos.

OBRA SUSPENDIDA

 

El pasado 1 de agosto, un juez federal concedió la suspensión definitiva de la construcción de la cafetería en la explanada del Congreso de Quintana Roo por presentar irregularidades, según se documenta en el juicio de amparo presentado por Jesús Francisco Ortega Lizárraga, regidor suplente de la Décima Tercera Regiduría de en Othón P. Blanco, el 3 de julio pasado.

La protección constitucional del Juzgado Sexto de Distrito impide destruir, modificar o alterar el edificio en que reside el Poder Legislativo del estado de Quintana Roo, cuyo sitio goza de una declaración de Patrimonio Cultural Intangible.

See Also
blank

La medida legal alcanza igualmente a los murales que se encuentran en el interior del inmueble legislativo, denominados “Forma, Color e Historia de Quintana Roo”, y a todos aquellos bienes tangibles que formen parte del mismo sitio.

El complejo arquitectónico cuenta con una declaratoria de bien patrimonial desde la publicación del Decreto número 329 expedido por la XV Legislatura (2016-2019), el 15 de mayo de 2019.

MILLONARIOS CONTRATOS

Grupo YAM Constructores es una de las grandes beneficiadas actualmente, con más de 37.2 MDP en obras en la entidad, como la construcción de los juzgados orales en Kantunilkin por $1,765,423.88 pesos o adaptación para el mejoramiento de la infraestructura del Tribunal Laboral en la ciudad de Cancún por $2,645,492.28 pesos, ambos otorgados por el Poder Judicial, o la del mejoramiento de infraestructura urbana en la localidad de Carlos A. Madrazo, en Chetumal, por $5,415,421.75 pesos.

Antonio Carrera
Antonio Carrera


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados