La disputa por el Congreso de Quintana Roo
La disputa por el Congreso de Quintana Roo; el presupuesto al Poder Legislativo en 2021 fue de 690 millones 506,829 pesos, es decir, a cada quintanarroense le costó 261 pesos, el doble de los 132 pesos promedio nacional y el más alto, respecto a los otros 31 congresos locales, de acuerdo con una análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En ninguna de las 55 fracciones del Artículo 75 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, mediante el cual se establecen las facultades del Legislativo, se encuentra la atribución para otorgar “ayudas sociales” directas a la población.
Estas polémicas ayudas sociales han generado críticas debido a que el rubro se ha mantenido aunque se han comprobado ejercicios muy por arriba de lo aprobado, opacidad y discrecionalidad en el manejo de la bolsa millonaria.
El principal problema, explica Mariana Belló, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción Estatal, es que el otorgamiento de ayudas directas, gasto que se pone a disposición de cada uno de los legisladores para que decidan unilateralmente su destino y sus posibles beneficiarios, es ajeno y excede las funciones constitucionales del Poder Legislativo.
Belló explica que se trata de una situación de autoasignación de funciones administrativas, que viola la división de poderes y es contraría a la Constitución, aunado a que contraviene también al menos un derecho humano y tres constitucionales.
Tanto el Observatorio Legislativo de Quintana Roo como el CPC buscarán que se elimine esta partida en la Legislatura por venir. Aunque por el momento, gracias a un amparo del Comité y otros dos quejosos, la partida se encuentra en “suspensión definitiva”, en espera de audiencia constitucional para resolver el asunto de fondo.
¿Quiénes integrarán el nuevo Congreso?
De los 25 integrantes, 15 diputaciones son de mayoría relativa, es decir que buscarán el apoyo ciudadano en las boletas, y 10 diputaciones de representación proporcional, llamados “plurinominales”, los cuales se van ocupando dependiendo los votos obtenidos por partido.
En el convenio de coalición parcial de “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, se estableció el reparto de ocho distritos electorales locales para diputados de mayoría relativa de Morena, tres para PVEM, tres para PT y uno para Fuerza por México. En el de “Va por Quintana Roo” se estableció ocho para el PAN, seis para el PRD, y uno para Confianza por Quintana Roo, mientras el resto de partidos va en solitario.
Entre el 17 y el 20 de marzo pasados los partidos registraron a los candidatos a diputados plurinominales, quienes probablemente ocupen una curul en el Congreso local al encabezar la lista de los partidos que los postulan.
En primer lugar en la lista de Morena figura Marybel Villegas, quien disputó la candidatura a la gubernatura y que hoy es la coordinadora de campaña de la candidata de Morena, Mara Lezama.
Cinthya Yamilie Millán aparece en el primer lugar en la lista de ‘pluris’ del PAN; Yohanet Torres y Gerardo Mora, secretaria de Finanzas y director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado con Carlos Joaquín, quedaron registrados al inicio de la lista por el PVEM y el PRD, respectivamente.
También te puede interesar: Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas
El PRI inscribió en la primera posición a Elda Candelaria Ayuso Achach, exdirigente del PRI en el estado, hija de Magaly Achcach, exalcaldesa de Cancún. Por su parte, Confianza por Quintana Roo registró en primer lugar a Bárbara Ruiz, actual líder del partido. El PT colocó a Trinidad Guillén; Fuerza por México a Manuel Federico Romero; MC a Maritza Deyanira Basuro.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.