Leyendo ahora
Inseguridad y corrupción frenan economía e inversión empresarial en Quintana Roo

Inseguridad y corrupción frenan economía e inversión empresarial en Quintana Roo

Asegura la iniciativa privada y el PAN que el estado es uno dentro de los primeras diez entidades más riesgosas, corruptas, inseguras y débiles para la inversión empresarial.

Por Silvia Hernández Martínez

La economía en Quintana Roo se encuentra gravemente paralizada debido a los altos niveles de inseguridad, corrupción y extorsión en el estado, lo que ha provocado reducción del consumo y de producción, de inversión y aumento del desempleo en algunos lugares como Chetumal, donde la recesión es tal que incluso se están vendiendo las propiedades para pagar deudas, afectado negativamente a hogares y empresas, de acuerdo con declaraciones de empresarios.

Recriminan extorsión y corrupción a empresarios

Al respecto, el PAN en San Lázaro recriminó la posición de Quintana Roo en los resultados de medición empresarial de la Coparmex, la cual posiciona a la entidad entre las 10 más riesgosas, corruptas, inseguras y débiles para la inversión privada. Se trata, explicó el diputado federal del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, de una encuesta llamada “Data Coparmex”, la cual reveló que miles de empresarios socios de Quintana Roo fueron víctimas de algún delito durante 2025.

“Principalmente lo que denuncian los empresarios es un incremento de extorsión, han sido 18 por ciento con respecto al 2024, esto va desde llamadas para intimidar a los empresarios y la amenaza de hacer daño por no cumplir con el cobro de piso”. Además, comentó el legislador, varios empresarios señalaron que fueron víctima de un acto de corrupción desde el gobierno del estado, así como de alguno de los municipios. “Donde sigue la práctica de cobrarles por hacer trámites, les cobran o los chantajean con acciones administrativas o de sanción cuando tienen documentos en regla”.

Ernesto Sánchez lamentó que así sea la administración de Morena en esta entidad que da mucha riqueza y aporta al PIB Nacional, “Es importante que la Secretaría Anticorrupción del gobierno federal, tenga bajo lupa la acción del Gobierno de Quintana Roo, ya que la Coparmex ha identificado que esta entidad tiene niveles de desaprobación ciudadana similares a gobiernos de Morena en Puebla, Zacatecas, Guerrero, Michoacán y Veracruz”.

Hizo un llamado a los empresarios “a no bajar la guardia y denunciar para que la Fiscalía estatal, así como la federal, incluyan en sus estadísticas la comisión de delitos” y reveló que “les gusta maquillar o manipular las tendencias para que no parezcan actos de violencia, pero en la realidad sí es el día a día no solo de empresarios sino de toda la ciudadanía” y comentó que buscará que Guardia Nacional tenga mayor presencia en Quintana Roo y exista línea directa de atención ante delitos.

Cifras oficiales revelan que Q. Roo es de los estados con mayor incidencia delictiva

De acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2025 del INEGI, Quintana Roo se encuentra entre las entidades con mayor incidencia delictiva y percepción de inseguridad en el país, enfrentando serios problemas de inseguridad, extorsión y corrupción.

Alta percepción de inseguridad y victimización

Alta Percepción de Inseguridad: Aproximadamente el 80.5% de la población de Quintana Roo considera que vivir en su ciudad es inseguro, una de las cifras más altas a nivel nacional.

Aumento de la Victimización: La ENVIPE 2025 reveló que la victimización delictiva en el estado aumentó 15.4%. Se estima que el 26.5% de los hogares con 25,599 víctimas por cada 100,000 habitantes.

Incidencia Delictiva: El estado registra una tasa de 25,599 delitos por cada 100,000 habitantes, indicando que aproximadamente uno de cada cuatro residentes fue víctima de un ilícito.

La percepción ciudadana sobre la inseguridad también refleja la magnitud del problema: ocho de cada 10 habitantes consideran riesgoso vivir en el estado, cifra que rebasa en casi cinco puntos porcentuales la media nacional de 75.6% y que iguala la registrada en Sinaloa. De hecho, Quintana Roo encabeza los indicadores negativos en la Península de Yucatán.

En percepción de inseguridad, la diferencia es todavía más amplia: Yucatán se mantiene entre los niveles más bajos del país, frente al 68.9 por ciento de Campeche y el 80.5 de Quintana Roo. Y aunque la encuesta no desglosa con detalle por entidad, en Quintana Roo destacan fraudes digitales y robos a transeúntes como ilícitos frecuentes.

Opacidad en revelar delitos

Otro aspecto a resaltar es la cifra oculta —delitos no denunciados o sin investigación— que llegó a 93.2 por ciento en México. Las principales razones fueron la pérdida de tiempo (34.6%) y la desconfianza hacia las autoridades (14%). Esta percepción negativa también es constante en Quintana Roo, donde la ciudadanía ha señalado la falta de resultados de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Delitos Específicos:

Fraude y Extorsión: A nivel nacional, el fraude, la extorsión y las amenazas fueron los delitos que más repuntaron en 2024, y Quintana Roo se encuentra entre los estados con una alta incidencia de fraude.

Robo: Los delitos más comunes reportados incluyen el robo, asalto en calle o transporte público, y robo en casa habitación, extorsión, amenazas y lesiones.

Extorsión: La extorsión es un problema creciente con aumento del 32% en reportes al 911 en 2025. Los municipios más afectados son Benito Juárez, Playa del Carmen y Tulum. La extorsión telefónica representa el 91% de los reportes, seguida de la extorsión por coerción y sextorsión.

Corrupción: La corrupción es identificada como una problemática recurrente en Quintana Roo, según informes que analizan los problemas públicos del estado. La percepción de corrupción se mantiene como un desafío significativo para las autoridades locales. Quintana Roo se ubica en el primer lugar nacional en percepción y experiencia directa de corrupción, según el informe Data Coparmex 2025.

El 68.8% de las víctimas de extorsión reportó haber sido contactada vía telefónica mientras que el resto enfrentó otras modalidades incluyendo el cobro de “derecho de piso”.

Es importante que la lucha contra la corrupción y la inseguridad es un esfuerzo conjunto que requiere la participación de autoridades y ciudadanos. Si tienes información o denuncias, no dudes en reportar a las autoridades competentes.

Desaliento empresarial para invertir en Quintana Roo

Solo tres de cada 10 empresarios consideran que es buen momento para invertir en Quintana Roo, según los resultados de la encuesta Data Coparmex que este organismo aplicó entre sus miembros.

El ejercicio del organismo patronal arrojó una tasa de 34.6% en ánimo para invertir en Quintana Roo; colocando a la entidad por debajo de la media nacional, y detrás de estados como Michoacán, Coahuila y Veracruz que reportan tasas arriba del 50% en este indicador.

La cautela del empresariado quintanarroense se deriva de la incertidumbre que genera la inseguridad, ya que la entidad figura entre los 10 estados con mayor porcentaje de empresarios que aseguran haber sido víctimas de algún delito durante 2025, con una tasa de 53.2%.

La entidad se encuentran por encima de la media nacional en tasa de víctimas de algún delito, pues este indicador se coloca en 46.8% a nivel país. La Coparmex Cancún ya había dado a conocer desde finales del año pasado un incremento en el número de extorsiones a nivel local.

See Also

María Jovita Portillo Navarro, presidenta de este organismo, aseguró que el delito aumentó 18%, que se ha manifestado en llamadas de extorsión y el cobro de derecho de piso. “Es lo que se está planteando y se tiene ya una línea directa con el secretario municipal de seguridad ciudadana”.

Sin embargo, la encuesta también arrojó otros resultados nada favorables para Quintana Roo, como el referente al porcentaje de socios de Coparmex que han experimentado algún acto de corrupción en el último año.

El panorama internacional es lo que está también afectando a las nuevas inversiones y las reinversiones, principalmente por la situación que se atraviesa con Estados Unidos, y la renegociación del TMEC que será este año entre ambos países y Canadá. (Con información de Jesús Vázquez).

Data Coparmex

Ánimo para invertir Posición / Estado / % 1 / Michoacán / 55.9% 2 / Coahuila / 54.7% 3 / Veracruz / 52.8% 21 / Quintana Roo / 34.6% Nacional / 39.5%

Recesión en el sur del estado: mayor desempleo y economía estancada

No solo en otras regiones de Quintana Roo la economía se estancó ante la falta de interés de los empresarios por invertir en una entidad que ocupa los primeros lugares en inseguridad y corrupción. Nadie quiere arriesgar sus capitales y en Chetumal, la situación no es distinta, pues hasta se han tenido que vender propiedades para pagar deudas.

El presidente de Coparmex Chetumal Josué Osmany Palomo Hoil reconoció el cierre de micro y pequeñas empresas de la capital del estado y confirmó que la zona sur se encuentra en recesión económica y comentó que al término del año, hubo una reducción de entre el 35 y 40 por ciento en la plantilla laboral de las micro y pequeñas empresas.

Aunque aclaró que hubo un repunte económico lamentó que no haya sido en los niveles esperados “por lo que estamos replanteando nuestras estrategias para enfrentar la difícil situación económica y cumplir con los compromisos con nuestros trabajadores, pero sobre todo con el pago de impuestos y derechos tanto estatales como municipales que tuvieron un incremento para este año”.

Consideró que los niveles de desempleo reportados desde el año pasado por el INEGI entre micro y pequeños empresarios se incrementarán en este 2026 e incluso pueden prolongarse hasta el 2027 “sobre todo por la falta de sensibilidad gubernamental al aplicar las cargas tributarias para el sector empresarial”.

Desmintió que “aunque el sector oficial asegura que se mantienen las fuentes de empleo y que hay estabilidad laboral, la realidad es muy diferente porque, de acuerdo con nuestros datos, se ha perdido entre el 35 y 40 por ciento de los empleos”, reiteró. Palomo Hoil señaló que este año los empresarios buscan mantenerse con lo que tienen disponible por la recesión “y los más atrevidos lo que están haciendo es reinvertir para lograr subsistir ya que muchos otros han optado por cerrar sus negocios para no declararse en quiebra”.

Dijo que por lo menos un 50 por ciento de los micro y pequeños empresarios enfrentan problemas de cartera vencida y buró de crédito y muchos se han declarado insolventes y no están pagando ya que no se cumplieron las expectativas, además de que también hay quienes están perdiendo sus propiedades para pagar sus deudas.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados