INAH anuncia apertura de Tres Nuevas Zonas Arqueológicas en Quintana Roo
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prepara la apertura de tres nuevas zonas arqueológicas en Quintana Roo: Ichkabal, Chakanbakán y Paamul 2.
Estas adiciones se sumarán a la oferta cultural y turística del estado, proporcionando una visión más profunda de la rica historia de la región.
Se indicó que se tienen contempladas las tareas de apertura de tres nuevas zonas arqueológicas en Quintana Roo, las cuales se tienen como un trabajo anterior la adecuación para la llegada de visitantes.
Alan Maciel Vallejo, investigador del INAH en Quintana Roo, detalló que ahora estos sitios mantienen investigación y el más adelantado es Ichkabal, un sitio antes de cristo y con tres edificios, siendo una de las pocas ciudades que no sigue en la época Clásica. Sin embargo, con los descubrimientos que se están generando con el Tren Maya, se prevén más investigaciones.
Tres Nuevas Zonas Arqueológicas en Quintana Roo
En el caso de Chakanbakán, que se ubica en la zona sur de la entidad, y está en el poblado de Caobas, una ciudad maya, es uno de los puntos que se encuentra en investigación desde hace varios años y aunque estaba cerrado al público se prevé su apertura.
El tercer sitio que es Paamul 2, se ubica por Puerto Aventuras, se detonó por el Tren Maya y que incluso obligó a cambiar la ruta.
“Adicional a los trabajos que se están realizando de las zonas arqueológicas, también se estará detonando un museo denominado Costa Oriental, en el que se va a enfocar a la historia de la resistencia de los pueblos mayas”, detalló.
“Ahora habrá una opción más cuando lleguen los turistas, quienes buscan seguir conociendo la cultura maya y la herencia que aún permanece en la entidad”, agregó.
El investigador del INAH en Quintana Roo explicó que las investigaciones continúan derivado del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en la que se siguen encontrando sitios que están ahora en estudio como una ciudad maya, que se ubica por el poblado de González Ortega, en el municipio de Bacalar.
Esto se suma a los trabajos que han venido realizando para así impulsar más atractivos culturales y que se conozca más de nuestros ancestros. Fuente: En redes