IMSS de Quintana Roo estará en Cuarta Jornada Nacional para la Recuperación de Servicios Ordinarios
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo participará en la Cuarta Jornada Nacional para la Recuperación de Servicios Ordinarios, con el objetivo de sumar acciones para mejorar la atención médica.
Lo anterior, en el marco de la estrategia “100 días para mover al IMSS”, en los cuales las unidades médicas en los tres niveles de atención concentran la prestación de servicios a las y los pacientes. Hasta el momento, el IMSS en Quintana Roo ha realizado 261 mil 979 consultas de medicina familiar, 74 mil 197 detecciones de diabetes e hipertensión, 50 mil 619 consultas de especialidad y 3 mil 916 cirugías.
Por ello realizará los días 3 y 4 de julio una feria de detecciones en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en el Hospital General Regional (HGZ) No. 17, informó su titular la doctora Xochitl Refugio Romero Guerrero.
Esta es la cuarta ocasión que en todo el país el Seguro Social realiza este esfuerzo en el que se tiene contemplado realizar en todas las UMF, en un horario de 8:00 a 16:00 horas, detecciones de PREVENIMSS para prevenir diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, cáncer de mama por exploración física y detección de cáncer cérvico uterino.
La coordinadora Auxiliar Médico en Salud Pública doctora Leydi Beatriz Corral Villanueva mencionó que también habrá servicios de inmunización conforme al esquema Nacional de vacunación, sesiones educativas NUTRIMSS individuales y consejería del personal de Trabajo Social.
Acciones Preventivas de Estomatología y orientaciones de planificación familiar; además de realización de PRV en embarazadas a espontáneas y por medio de la localización y cita de la paciente.
La especialista hizo énfasis en que esta Jornada incluirá acciones intensivas de vacunación del esquema de los menores de seis años, especialmente doble y triple viral. Los siguientes sábado y domingo, en Cancún, en el Parque de las Palapas, en horarios de 12 del día a 6 de la tarde; es importante que las mamás lleven la cartilla de vacunación del menor, concluyó.
Derivado de la estrategia “100 días para mover al IMSS”, se ha sobrepasado la meta fijada en algunos servicios médicos a nivel nacional, por ejemplo, se tiene un avance de 193 por ciento de mastografías, 143 por ciento de diabetes mellitus y 114 por ciento en detecciones de cáncer cércivo-uterino. Además, se han realizado cirugías de especialidad y trasplantes de órganos y tejidos.
Las atenciones médicas se desarrollarán bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.
Es importante que los asistentes sigan las medidas de higiene, como el uso obligatorio y correcto de cubrebocas, cubriendo nariz y boca, al ingreso aplicación de alcohol en gel al 70 por ciento y mantener la sana distancia de 1.5 metros.