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Fonatur suma esfuerzos para conservar la fauna del sureste

Fonatur suma esfuerzos para conservar la fauna del sureste

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Con el programa GATO, el Tren Maya busca contribuir de forma histórica a la repoblación de jaguares en el sureste.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que el proyecto del Tren Maya busca contribuir a la conservación de la fauna del sureste, por lo que el pasado 15 de octubre del 2020, junto con la ONG “Jaguares en la selva” firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de cumplir con las medidas de mitigación ambiental establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

En el marco de este convenio, dos crías de jaguares rescatadas en Calakmul por Jaguares en la Selva serán las primeras en reinsertarse en la selva.

Las jaguarcitas Nicté y Celestún fueron criadas en la reserva de la organización en el Centro de Conservación Genética del Jaguar Mexicano, finalmente hace unas semanas fueron trasladadas por vía aérea desde Oaxaca, emprendieron una travesía por aire, tierra y agua para empezar el proceso de preliberación en el simulador de vida silvestre ubicado en Quintana Roo.

Dos crías de jaguares rescatadas en Calakmul por Jaguares en la Selva serán las primeras en reinsertarse en la selva del sureste.
Las jaguarcitas Nicté y Celestún.

A partir de su liberación, comenzó el proyecto Grupo de Atención Técnico Operativa (GATO), que consiste en la instalación de 7 Unidades de Manejo Ambiental a lo largo de la ruta del Tren Maya para realizar el monitoreo de la fauna liberada y supervisar su proceso de readaptación.

Esta estrategia de conversación busca contribuir de forma histórica a la repoblación de jaguares y de otras especies que conforman el ecosistema del sureste.

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Finalmente, Fonatur dio a conocer que al día de hoy, los empleos generados en los cuatro tramos de la obra, ascienden a 41 mi 419.

Avances generales de la obra:

  • En el tramo 1, avanzamos con la formación de cimbra metálica para muros de construcción.  Además, continuamos con el acopio de durmientes de madera y rieles para su descarga en el almacén Tenosique.
  • Tramo 2, progresa el desmontaje de la vía antigua y avanzamos en la excavación y preparación de las obras de drenaje transversal.
  • En el tramo 3, continúa el rescate de flora y fauna y los trabajos de salvamento arqueológico del INAH.
  • En el tramo 4, avanzamos la conformación de terraplén y los trabajos de construcción de los muros de contención.

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