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Fonatur buscará impulsar el desarrollo industrial del sureste del país con el Tren Maya

Fonatur buscará impulsar el desarrollo industrial del sureste del país con el Tren Maya

Antonio Castro
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Increíble pero cierto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) firmaron un convenio de colaboración para impulsar el bienestar de la región del Istmo de Tehuantepec y el Sureste del país, incluidos los 5 estados por donde pasará el Tren Maya.

El objetivo de esta alianza es establecer los mecanismos de colaboración para llevar a cabo proyectos, actividades y programas para promocionar en el país y el extranjero inversiones que apoyen el desarrollo industrial del sur de México.

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, destacó que el proyecto del Tren Maya busca transformar un territorio a partir de acciones de infraestructura. Asimismo, estableció que no solo impulsará al sector turístico, también tiene entre sus objetivos el transporte de carga. Además de crear centros logísticos, ya que 4 de los 5 estados por donde transitará el tren tienen una importante participación en la industria agroalimentaria.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de CONCAMIN, destacó que para este organismo los proyectos de infraestructura del gobierno como lo son el Tren Maya y el Corredor Transístmico también son prioritarios puesto que es de su interés industrializar parte del sur-sureste del país, una región que ha sido abandonada por mucho tiempo.

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Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de la presidencia en Concamin, estableció que llevan trabajando 13 años en impulsar una política para incorporar medias y pequeñas empresas en esquemas de agregación de valor. Asimismo, destacó que el sector privado y sector público unieron fuerzas para fomentar el desarrollo del sur- sureste a través del Pacto Oaxaca. Con esto, se está construyendo una cartera de entre 36 y 41 proyectos con potencial de inversión, lo que representaría entre 90 y 100 mil mdp de inversión.

Antonio Castro


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