Exfuncionario gana $14.4 millones como contratista en FCP
Grupo Maca Quintana Roo, donde aparece como presunto socio Jeremías Geovanny Cabrera Fernández, ex funcionario de Felipe Carrillo Puerto, ya ha firmado tres contratos con la administración de Maricarmen Candelaria Hernández Solís.
El gobierno de la morenista Maricarmen Candelaria Hernández Solís se ha caracterizado por los escándalos en la contratación de la obra pública en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, ahora denuncian que favorecen con contratos a la empresa Grupo MACA Quintana Roo S de RL de CV, donde presuntamente aparece como socio Jeremías Geovanny Cabrera Fernández, un exresidente de obra de la Dirección de Obras Públicas en ese ayuntamiento.
Según denuncia recibida en LA CHISPA, Jeremías Geovanny Cabrera Fernández, junto a otros socios como José Alberto Mares Zavala y Manuel Jesús González Mis, constituyeron en enero de 2019 la empresa Grupo Maca Quintana Roo, así consta en el registro oficial realizado por el Notario Público Juan A. Martínez Martínez, de Playa del Carmen.
Cabrera Fernández fue residente de obra en el Ayuntamiento de FCP, aunque no se determina el tiempo en que estuvo, la denuncia aporta documentos donde él firma las actas de finiquito de contratos u obras como funcionario municipal, justo cuando Jeremías Cabrera Basto fungía como Director de Obras Públicas de FCP.
Los contratos
A la fecha, la empresa ha ganado tres contratos en la administración de la morenista Maricarmen Candelaria Hernández Solís en Felipe Carrillo Puerto y que en conjunto suman los $14 millones 491 mil 663.1 pesos.
El contrato más reciente fue el OP-FCP-FAISMUN23-LP-34/2023, adjudicado y firmado apenas el pasado 19 de octubre de 2023, para la ampliación de la red de energía eléctrica en las colonias Plan de Ayala y Plan de Ayutla, en Felipe Carrillo Puerto, por un monto de $3 millones 981 mil 064.83 pesos.
Otro es el contrato OP-FCP-FISMDF22-LP-50/2022, signado el 30 de septiembre de 2022, para la construcción de guarniciones y banquetas en la colonia Rafael E. Melgar de acuerdo con las especificaciones establecidas en el proyecto, los planos, normas de calidad, programas y presupuestos (catálogo de conceptos) que se integra al presente contrato por un monto de $6 millones 484 mil 229.27 pesos.
Los dos contratos fueron firmados por la propia alcaldesa Maricarmen Candelaria Hernández Solís, así como por Apolinar Acosta Guzmán, Director de Obras Públicas; y Hernán de Jesús Poot Chan, tesorero municipal de FCP
Por último, se encuentra el contrato MFCP/OM/PRODIM/038/2022, firmado el 31 de octubre de 2022 para la adquisición y suministro de bienes informáticos, mobiliario y equipo de administración para las diversas dependencias municipales a ejecutarse con recursos del Ramo 33, FISMDF por un monto de 4 millones 26 mil 369 pesos.
El último contrato fue avalado por la propia alcaldesa Hernández Solís, así como del tesorero Poot Chan y de Jorge Luis López Solís, Oficial Mayor de FCP; por parte de la empresa Grupo MACA Quintana Roo, los tres contratos fueron signados por José Alberto Mares Zavala, como representante legal.
Tanto Mares Zavala como Cabrera Fernández también aparecen como socios en una nueva empresa, constituida apenas el año 2023, y que tiene por razón social Compamz Ingenieros & Desarrollos S de RL de CV; otra empresa es INFLAKESH Construcciones, S de RL de CV, donde aparecen como socios José Alberto Mares Zavala y Luis Ángel Soto Ramírez.
Son las dueñas de Morena
Maricarmen Candelaria Hernández Solís, que pese a ser señalada de actos corrupción incluso más que su antecesor José Esquivel ‘Chak Meex’ Vargas -acusado de actos de corrupción que lo obligaron a desistir en buscar la alcaldía- y sin más méritos que ser la pareja sentimental de Johana Acosta Conrado, dirigente estatal de Morena, será una de las alcaldesas que buscará la reelección como presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto.
En la trilogía también aparece la alcaldesa de Othón P. Blanco, Yensunni Idalia Martínez Hernández, quien también buscará ser reelegida en su cargo, quien es pareja sentimental de David Hernández Solís, hermano Maricarmen Candelaria Hernández Solís.
El manejo discrecional de los recursos o en este caso del Impuesto al Hospedaje (IAH) hace que miles de quintanarroenses se hagan la misma pregunta año con año: ¿dónde van a parar los miles de millones de pesos que se recaudan por el IAH? El año pasado según la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), donde hasta hace unas semanas estaba Eugenio ‘El Mayita’ Segura Vázquez, informó que la recaudación por dicho impuesto fue de $3,016,357,110.13 pesos, cifra 42.02% más que lo obtenido en 2022 cuando se logró la suma de $2,123,950,323.57 pesos, pero… ¿Dónde están? Por qué el gobierno anuncia que para este 2024 solo dispondrá de 50 millones de pesos para combatir el sargazo habiendo miles de millones para no dar un ‘mejoralito’ al problema sino una solución a largo plazo. Mas encabrita uno cuando la Sefiplan señala que en los últimos años por IAH se ha logrado obtener más de 6 mil 536 millones de pesos: y ni seguridad, ni playas limpias, ni calles de primer mundo, ni promoción real, ni nada de nada. Entonces: ¿Dónde están esos recursos?
El presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO), León Lizárraga, se vio obligado a posponer el 1er Informe Anual de Problemas Públicos 2022-2023 de la actual administración de Mara Lezama, previamente programado para el día martes 25 de marzo de 2024. La razón: extrañamente el día y la hora en que se daría el citado informe, no había luz en el Salón Latinoamericano del Teatro Constituyentes del 74 en Chetumal, por lo que el Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA) notificó que el espacio no estaría en condiciones para llevar a cabo la actividad planificada… ¿complot o casualidad?
En este mismo tenor… las oficinas de la asociación Salvemos Nizuc, quien alzó la voz en contra de la construcción y operación de la celda emergente para depositar los residuos sólidos, en la Parcela 175, del ejido Isla Mujeres, en Cancún, fue clausurada por personal del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo, quienes colocaron sellos… todo, menos tocar el negocio de la basura del ‘Niño Verde’ y su presunto testaferro Horacio Guerra Marroquín