Empresas locales no ganan nada en el Tren Maya
De los millonarios contratos adjudicados para el proyecto, empresas locales tienen nula participación; los últimos tres contratos adjudicados por la CFE por para la electrificación
Uno de los proyecto emblemas del presidente Andrés Manuel López Obrador para la zona sureste del País, es el Tren Maya, que para los empresarios locales, por lo menos en su etapa de construcción y equipamiento, no dejó ningún beneficio en ninguna de la etapas que se edifican en territorio quintanarroense.
Los últimos contratos adjudicados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la electrificación de los rieles del Tren Maya, también fueron para empresas foráneas y hasta extranjeras, sin la participación conjunta de proveedores locales, quienes solo se llevarán migajas de un proyecto donde se prevé se inyecten para el 2023 un presupuesto de 143 mil 073 millones de pesos.
La mano de Florentino Pérez en el Tren Maya
De acuerdo con información de la CFE, la empresa Control y Montajes Industriales de México, SA de CV, filial del Grupo ACS, cuyo principal accionista es Florentino Pérez, presidente del Club del Real Madrid, que en conjunto con la firma hermana Iberoamericana de Hidrocarburos SA de CV se agenciaron el contrato para construcción de la obra civil y electromecánica con suministro y elaboración parcial de ingeniería para subestaciones y líneas de transmisión de las obras de electrificación y conexión del Tramo 3
El monto del contrato ganado por las filiales españolas para hacer los trabajos de electrificación del tramo Izamal a Valladolid, fue de 825 millones 894 mil 868.18 pesos.
Según la apertura, la firma mexicana Proyectos y Construcciones URISA SA de CV, dirigida por Guillermo Uribe, se quedó en la orilla al cotizar los trabajos en 826 millones 501 mil 401.69 pesos.
Sin embargo, Proyectos y Construcciones URISA S.A. de C.V. antes se había llevado el proceso identificado con el número CFE-0035-IRCON-0005-2021 para construcción de la obra civil y electromecánica con suministro y elaboración parcial de ingeniería para subestaciones y líneas de transmisión del Tramo 4, de Izamal a Cancún, del proyecto Tren Maya por un monto de 576 millones 499 mil 914.01 pesos.
Las otras firmas que participaron fueron Actividades de Construcción y Servicios El Roble SA de CV, que de manera conjunta con JEMAYEL SA de CV, ofertaron 579 millones 204 mil 928.65 pesos; y Equipos e Ingeniería Eléctrica SA de CV, con SEPISA SA de CV, que presupuestaron los trabajos en 636 millones 939 mil 128.23 pesos.
El ultimo contrato, según el proceso de invitación restringida CFE-0035-IRCON-0001-2022, fue adjudicado al consorcio Construcciones Rocha SA de CV, un empresa constituida en Puebla, Puebla, y que tiene como accionistas a Jorge Armando Rodríguez Villaverde, Héctor José Chang Vela y Gonzalo Rodríguez Medina, entre otros , que de manera conjunta con la firma tampiqueña Visión Global Industrial SA de CV, que se llevaron la obra por un monto de 533 millones 509 mil 105.74 pesos.
Hasta rentan vehículos desde Nuevo León
Incluso, la CFE para el proyecto del Tren Maya contrató el arrendamiento de vehículos, servicio que fue adjudicado a otra empresa foránea, específicamente a Industrias ZARAVI S de R L de C V, una empresa de Montemorelos, Nuevo León, constituida por Luis Manuel Flores Salazar y Mayra Cavazos Salazar, por un monto de 12 millones 473 mil 432.83 pesos
Millonarias inversiones en la entidad
El gobierno federal ejercerá directamente en Quintana Roo 34 mil 810 millones 400 mil pesos el próximo año en proyectos de inversión, de los cuales 28 mil 438 millones 900 mil pesos, se destinará a los trabajos de construcción del Tren Maya.
Sin embargo, de acuerdo con empresarios locales, la derrama que el proyecto dejará en su etapa de construcción en el sector, es mínima, pues hasta ahora todos los trabajos se los están llevando los grandes consorcios nacionales e internacionales, y a los proveedores locales solo son subcontratos para arrendamiento de equipos o maquinaria.
“Y ahora con la militarización de las obras o de los tramos 6 y 7, las oportunidad de participar se reducen a nada, pues todo lo concentrará el Ejército”, dijeron.