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El 62.1% de los Empresarios de QRoo han sido Víctimas de un Delito, lo dió conocer COPARMEX

El 62.1% de los Empresarios de QRoo han sido Víctimas de un Delito, lo dió conocer COPARMEX

El 62.1% de los Empresarios de QRoo han sido Víctimas de un Delito lo dio a conocer COPARMEX

Los  principales delitos que experimentaron destacan el robo de mercancía en tránsito y de vehículos, así como extorsión o cobro de piso

La Presidenta del Centro Empresarial COPARMEX de Quintana Roo Angélica Frías González, dio a conocer que a nivel nacional 50.2%

de los socios han sido víctimas de algún delito, cifras al último cuatrimestre del 2022; mientras que en Quintana Roo la cifra asciende a 62.1.

“Este dato sin duda nos alarma; pero nos preocupa más que en Quintana Roo el 62.1%

de los empresarios han sido víctimas de algún delito; dentro de los principales delitos que experimentaron

los socios a nivel nacional, destacan el de robo de mercancía en tránsito con un 23% de incidencia, el robo total o parcial de vehículos

propiedad de las empresas con un 16% de incidencia y el delito de extorsión o cobro de piso con un 14% de incidencia,

este último generar preocupación por lo menos el 72% de las extorsiones fueron por vía telefónica”, destacó Frías González en la conferencia

de presa que realizaron en la Universidad UNID “Avances de las Acciones de Colaboración en Materia de Robo a Comercio”.

Por lo tanto en este tema la empresaria dio a conocer  que se busca proteger y garantizar la seguridad los empresarios,

ante ello han tenido que adoptar diversas medidas de prevención,

por lo que el 46% de los socios aseguró que el gasto en medidas de seguridad,

lo que ha aumentado el 32% de este gasto se ha designado a la instalación de alarmas

y/o videocámaras de vigilancia mientras que el 19% y el 15% han optado por contratar seguros o contratar servicios de vigilancia o seguridad privada.

Angélica Frías González la presidenta del Centro Empresarial COPARMEX de Quintana Roo, añadió que el aumento en estos hechos delictivos es una realidad y en la COPARMEX con conscientes de ello;

es por eso que en conjunto con las autoridades estatales y municipales se han construido espacios de diálogo, en los que nuestros socios pueden realizar denuncias y levantar reportes en tiempo real.

Siendo una de las medidas de prevención que ha implementado el Centro Empresarial de Quintana Roo es el uso de una vía de denuncia en comunicación directa con la Secretaría de Seguridad Pública,

denuncia que posteriormente tendrán que realizar en la ventanilla de atención al empresario de la fiscalía general del Estado de Quintana Roo para el seguimiento correspondiente.

Asimismo destacó que la COPARMEX Quintana Roo está trabajando para fortalecer la cultura de denuncia,

ya que el proceso puede llegar a ser tedioso, pero llevarlo a la práctica es para beneficio no sólo de los empresarios,

sino que también marca una pauta para que todos los cancunenses se sumen; es por eso se decidió impulsar el uso de la ventanilla

de atención al empresario, que estará disponible en las instalaciones del Centro Empresarial de COPARMEX en Quintana Roo.

En su intervención, el presidente de la Comisión nacional de seguridad y justicia de la COPARMEX, el Lic. Jorge Peñuñuri,  recalcó que uno de los delitos de alto impacto que más aqueja a la sociedad

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es el que tiene que ver con la extorsión, dado que, en los primeros meses de este año, se han registraron 1,661 casos de extorsión a nivel nacional;

lo cual, representa un incremento del 12 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Recalcó Peñuñuri que estas cifras no reflejan la realidad social ya que aún existe un gran número de cifra negra ante la falta de denuncia por parte de la ciudadanía; por ello se está trabajando en de la mano con la Diputada Juanita Guerra Mena,

Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como con la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE)

de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para tipificar y unificar este delito.

En conclusión,  reconoció las buenas prácticas y acciones del Centro Empresarial de Quintana Roo S.P. tales como el fomento al uso de la oficina del ministerio público especializado en el robo a comercio

dependiente de la Fiscalía General del Estado, así como tambien la implementación de capacitaciones, talleres y conferencias presenciales a las empresas con las autoridades en temas como extorsión,

secuestro, ciberseguridad, entre otros y el impulso de programas de concientización y la apertura del chat de denuncia y respuesta directa con los titulares de SSP y Fiscalía General.

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Carolina Arellano

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