¿Usar doble cubrebocas protege más?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades señalaron que lo recomendable es que se combine un cubrebocas de tela sobre otra de tipo quirúrgico.
Nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. Muestran que el uso de doble cubrebocas puede mejorar significativamente la protección contra COVID-19. Esta práctica puede impedir que escapen 92,5% de las partículas potencialmente infecciosas.
Esta recomendación llegó después de que los centros dieran a conocer un estudio que encontró que el doble uso de cubrebocas aumenta la protección contra partículas en aerosol.
Las personas deben asegurarse de que los cubrebocas se ajusten bien a su rostro y que tengan capas, las cuales mejoran la protección. Hay varias formar para hacerlo. Incluso el uso de un cubrebocas desechable debajo de uno de tela o elegir uno con varias capas de tela.
En enero, los CDC realizaron simulaciones en laboratorio para comprobar la reducción de las fugas con un cubrebocas de tela a una quirúrgica. Después con una quirúrgica con gomas anudadas cerca de los bordes que se doblaban hacia dentro.
Mientras que la mascarilla no anudada y la de tela bloqueaban apenas 42% y 44.3% respectivamente de los aerosoles expulsados por una tos. Mientras que la combinación de ambas incrementaba la proporción hasta 92.5%.
En otro experimento se vio que la exposición a una persona infectada que no lleve mascarilla se reduce en 83% con un cubrebocas doble y en 64.5% con uno ajustado al rostro o de plástico, o con un protector de nylon sobre un tapabocas quirúrgico.
El Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, invita a la población a seguir esta recomendación.