Día Internacional del Síndrome de Asperger
Desde 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger.
El el Síndrome de Asperger se define como un trastorno neurobiológico caracterizado por la presencia de dificultades en las habilidades sociales y en el uso del lenguaje con fines comunicativos. Además de un comportamiento repetitivo y perseverante y una limitada gama de intereses.
Desde 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austríaco que describió por primera vez este síndrome El síndrome de Asperger se observa con más frecuencia en niños que niñas, y no se observan diferencias según nivel socioeconómico.
Signos o síntomas más comunes
El síntoma más distintivo es el interés obsesivo del niño en un objeto o tema único hasta excluir cualquier otro. Los niños con este síndrome quieren saberlo todo sobre su tema de interés.
Su habla puede estar marcada por la falta de ritmo, una inflexión peculiar, o un tono monótono. A menudo los niños con Asperger carecen de la capacidad de modular el volumen de su voz para emular los alrededores.
Generalmente tienen antecedentes de retrasos en el desarrollo de las habilidades motoras como pedalear una bicicleta, agarrar una pelota. A menudo no tienen una coordinación adecuada.
Muchos niños con esta condición son muy activos en la niñez temprana, y luego desarrollan ansiedad o depresión como adultos jóvenes. Otras afecciones que a menudo coexisten son ADHD, trastornos con tics (como el síndrome de Tourette), depresión, trastornos de la ansiedad y trastorno obsesivo-compulsivo.
¿Cuáles son algunos signos o síntomas comunes?
Los niños están aislados debido a sus malas habilidades sociales y pocos intereses. De hecho, tal vez se acerquen a otras personas, pero hacen imposible la conversación normal debido al comportamiento inadecuado o excéntrico, o tratando de hablar solamente de su interés único.
¿Qué la causa ?
La investigación actual señala a las anormalidades cerebrales como la causa. Usando técnica avanzadas de imágenes cerebrales, los científicos han revelado diferencias estructurales y funcionales en regiones específicas de los cerebros en los niños con esta condición. Estos defectos más probablemente están causados por la migración anormal de células embriónicas durante el desarrollo fetal que afecta la estructura cerebral .
Se observó evidencia adicional para el vínculo entre las mutaciones genéticas heredadas, en la mayor incidencia de familiares que tienen síntomas de comportamiento similar pero de forma más limitada.
¿Cómo se diagnostica?
La mayoría de los médicos confía en la presencia de un grupo esencial de comportamientos para alertarles sobre la posibilidad de un diagnóstico . Estos son:
- contacto ocular anormal
- retraimiento
- no darse vuelta cuando se los llama por su nombre
- no usar gestos para señalar o mostrar
- falta de juego interactivo
- falta de interés en los demás
¿Se dispone de tratamientos?
El tratamiento ideal coordina terapias que abordan los tres síntomas esenciales del trastorno:
- malas habilidades de comunicación
- rutinas obsesivas o repetitivas
- torpeza física
¿Mejoran las persona.?
Con un tratamiento eficaz, los niños con esta condición pueden aprender a lidiar con sus discapacidades. Muchos adultos con Síndrome de Asperge son capaces de trabajar exitosamente en trabajos establecidos, aunque pueden continuar necesitando aliento y apoyo moral para mantener una vida independiente.
¿Cómo podemos ayudar a una persona con Síndrome de Asperger?
Hay que comprender que su comportamiento no es intencionado. Refleja una manera distinta de comprender y desenvolverse en el mundo.
El Síndrome de Asperger está incluido dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) porque comparte algunos rasgos característicos del autismo (aunque pueden ser expresados en diferente intensidad), y porque los dos ocurren con frecuencia en la misma familia.