Desde los Once Pasos
Por Javier Chávez Ataxca
Vanessa Piña Gutiérrez será presentada hoy como nuevo fichaje del Partido del Trabajo e Bacalar, y la Síndica municipal se planta en escena como peligrosa retadora para disputar la silla que mantiene en su poder el priista y no priista José Alfredo Contreras Méndez, “El Chepe”.
Aquí lo interesante es que en su alianza con Morena y Verde el PT se ha tenido que conformar a regañadientes con el municipio sureño de Bacalar, mientras sus aliados se sirven con viajes de volquete copeteados, de ahí que Vanessa Piña sea inminente candidata del PT al trono de la laguna de los siete colores.
Como Síndica emanada del PRI, Vanessa Piña ha sido maltratada y ninguneada por el “El Chepe”, quien fue candidato del tricolor en la coalición con PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo en los comicios de 2022, cuando fue disputada la gubernatura ganada por Mara Lezama sin alterar su peinado.
Incluso Vanessa recurrió a instancias electorales para denunciar al agresivo “Chepe” por violencia política en razón de género, pero su grave y fundamentado reclamo fue bateado por consigna política y Vanessa fue dejada sola por el PRI, partido al que renunció impulsada por el desencanto.
“El Chepe” renunció por segunda ocasión al PRI para abordar el Tren Maya de la Cuarta Transformación y se ha tomado de la mano con el Verde Ecologista y Morena, sin formalizar su relación con uno de ellos.
En estos momentos “El Chepe” es como la India María: “ni de aquí ni de allá”, al igual que la alcaldesa panista y no panista Atenea Gómez Ricalde –de Isla Mujeres–, quien pretende ingresar a la 4T para ir por la reelección, pero en Morena y Verde no ha encontrado brazos abiertos.
Es altamente probable que Vanessa Piña Vaya a la conquista de Bacalar con los colores del PT en el temible y arrogante ejército de Morena y Verde, triturando el sueño reeleccionista del “Chepe” Contreras, quien en 2013 debutó como alcalde del PRI por decisión del gobernador Roberto Borge.