Denuncian posibles acuerdos que favorecieron al expresidente de la Coparmex
Denuncian posibles acuerdos que favorecieron al expresidente de la Coparmex por parte de Catalina Castro Meneses, una mujer originaria de Colombia y nacionalizada mexicana, ex esposa del funcionario.
Castro Meneses denunció actos de violencia física, verbal, psicológica y económica en su agravio por lo cual, solicitó al Congreso de Quintana Roo el inicio de juicio político en contra de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Verónica Acacio, por influir en una jueza de instrucción para dictar acuerdos que favorecen al entonces presidente de la Coparmex en el estado, Sergio León Cervantes, ubicado como el agresor.
Denuncian posibles acuerdos que favorecieron al expresidente de la Coparmex
La víctima quien se casó con León Cervantes en 2012 y formó una familia con él, en Cancún. En enero pasado, cuando los actos de violencia que sufrió alcanzaron el límite, lo denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razones de Género y días después solicitó el divorcio, acciones que desataron la cólera del empresario, quien después de amenazarla con hundirla le quitó a su hija de tres años y a su hijo de nueve, además de dejarla en total desamparo, relató durante una entrevista con EL UNIVERSAL.
Meneses “Pido respetuosamente que no se violenten más mis derechos como mujer, como mamá y como ciudadana nacionalizada mexicana. Hay un favoritismo evidente que está afectándome a mí, pero también que vulnera los derechos de mis hijos al quitarles la posibilidad de estar con su mamá”.
Catalina exige que se garantice el debido proceso, que las autoridades se conduzcan en apego a Derecho, sin influyentismo.
La defensa legal de Castro Meneses, Araceli Andrade, afirma que el empresario ha echado mano de su poder, de sus influencias y de su amistad con la magistrada, quien desde su posición también aprovechó su amistad con Citlaly Padilla Zuñiga, secretaria de acuerdos en funciones de jueza de instrucción en el Juzgado Segundo Familiar Oral de primera instancia, en Cancún, para favorecerlo.
Andrade Tolama ha solicitado además la separación definitiva de ambas, en los cargos que ocupan, pues considera que debieron excusarse, desde un principio, de conocer y abordar el asunto, al haber un “notorio” conflicto de interés.
“La magistrada Verónica Acacio y Sergio León son amigos y eso no es un secreto, ni ellos lo han ocultado. Ella lo llama ‘compadrito’ en redes sociales, hay fotos en donde aparecen en reuniones y fiestas y luego de la denuncia que la señora Catalina interpuso en su contra, la magistrada salió a defenderlo públicamente.
“Por otra parte, es notorio y quienes litigamos y nos movemos en la abogacía, sabemos perfectamente de la amistad entre Verónica Acacio y Citlaly Padilla, cosa que tampoco es un secreto ni tiene por qué serlo. Tampoco está mal que sean amigos todos, el problema es que se tuerza la ley con base en esa amistad, para vulnerar los derechos de una mujer, de una mamá, de una esposa y de una ciudadana”, subrayó la abogada.
También te puede interesar: Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas