Leyendo ahora
Déficit cañero en Quintana Roo

Déficit cañero en Quintana Roo

Vladimir Galana Solorzano
Déficit cañero en Quintana Roo
Por: Vladimir Galeana Solórzano

Sin lugar a dudas la industria cañera es una de las más importantes de este país, y cuyos habitantes son grandes consumidores de azúcar, negocio que hasta ahora sigue viento en popa a pesar de que los mercados contienes diversas presentaciones para evitar que el azúcar siga causando problemas en muchos hombres y mujeres que por desgracia son consumidores compulsivos y que poco les importa su salud.

En Quintana Roo las cosas no van bien con la producción cañera, porque hasta ahora se tiene un déficit de cerca de cien mil toneladas de caña de azúcar en el sur del estado, y esto quiere decir que hasta ahora se tiene una pérdida de casi un veinticinco por ciento de la zafra a causa de la construcción del Tren Maya en el tramo siete que hasta ahora apenas se está tratando de evitar que se afecten los ingresos por la caña de azúcar.

Y es que hasta ahora los trabajadores han preferido adherirse a la oferta que les ha hecho el gobierno federal, porque se les paga más y trabajan con mejores condiciones, lo que habla de que se tienen que establecer ciertas directrices para equilibrar el déficit que hasta ahora se ha presentado, y esto desde luego que no será una circunstancia que se pueda subsanar en el corto plazo cuando lo que se requiere son resultados.

Así de simple, un jornalero prefiere trabajar para el gobierno federal porque pagan más y se ofrecen prestaciones de ley, lo que no tienen en su otra ocupación. Y es que la tecnifica ion del campo no ha estado a la altura de las circunstancias simplemente porque los costos son muy altos, además de las repercusiones que se dieron con el manejo de la pandemia del COVID-19.

Esta circunstancia ha desencadenado que a pesar de la contratación de inmigrantes extranjeros para trabajar en las labores del campo en Quintana Roo, no cuentan con la habilidad de aquellos que durante muchos años han estado trabajando en la zafra, y eso quiere decir que su rendimiento es infinitamente menos que aquellos que han realizado ese trabajo en cada temporada.

See Also

Para colmo de males, el clima no ha sido benigno en estos tiempos ya que los frentes fríos que se han presentado han generado un impacto negativo en el desarrollo y cultivo de la caña de azúcar, lo que significa una considerable merma para los productores. Por cierto, apenas se llevan trescientas treinta y cinco mil toneladas de caña cosechadas, y lo que se tiene que hacer es llegar a las cuatrocientas cincuenta mil en los dos meses que quedan de la zafra. Al tiempo.

Vladimir Galana Solorzano


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados