Corruptos y corrompidos en pagos de indemnización de tierras por tren maya
* ¡Corruptores y corrompidos!
_ Marcos Jiménez Potenciano y funcionarios de la SEDATU hacen tratos en lo “oscurito” y excluyen a 122 ejidatarios del pago de la indemnización de tierras para el Tren Maya, toda vez que en su momento demandaron la devolución de un recurso ilegalmente retenido.
_ La jefa del Ejecutivo estatal, Mara Lezama, gira instrucciones para que la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, atienda inmediatamente este caso y detener de una vez por todas la red de ilegalidad e impunidad que ha tejido la directiva del Ejido Juan Sarabia.
Por José Luis Barrón
Chetumal, Q. Roo.- Ejidatarios de Juan Sarabia piden la intervención del Gobierno a la propia mandataria Mara Lezama toda vez que fueron excluidos del pago de los cheques por la indemnización de tierras para el Tren Maya, luego de que la directiva ejidal convenciera a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) de pasar por alto el acuerdo de Asamblea que incluso fue grabado como evidencia, donde se había establecido que se pagaría a cada uno de los parcelarios para evitar tropelías de este tipo, sin embargo no fue así.
Durante la jornada de ayer en las oficinas de Fonatur-Tren Maya miembros del Ejido Juan Sarabia comenzaron a recibir el cheque por 244 mil pesos que cubren el pago de las tierras de usos común se destinarán al proyecto ferroviario y a pesar de que se había acordado que cada uno de los 597 ejidatarios estarían recibiendo este recurso, alrededor de 100 ejidatarios no recibieron el pago.
El antecedente
Luego de que 122 ejidatarios que demandaran la devolución del 10 por ciento retenido ilegalmente por la directiva ejidal hace 7 años cuando la SCT indemnizó al ejido por el paso de la carretera, fueron marginados, unos amenazados, incluso de muerte, de último fueron chantajeados por Marcos Jiménez Potenciano, que de no desistir de su demanda no recibirían el cheque por la indemnización del Tren Maya.
Y por prestándose a la ilegalidad por alguna oscura razón, los funcionarios federales comenzaron a entregar los cheques excluyendo a los que fueron señalados en una lista por instrucciones directas del hasta hoy presidente del Comisariado Ejidal Juan Sarabia, quien estuvo en las propias oficinas del Tren Maya como si fuera su jefe directo de los funcionarios federales.
De concretarse esta tropelía, se estarían reteniendo casi 30 millones de pesos que no se sabría a dónde irían a parar.
La solicitud
Ante esta arbitrariedad, una comitiva de parcelarios representante de los 122 ejidatarios acudieron a un evento público que presidió Mara Lezama, gobernadora del Estado, la noche de ayer, para solicitarle su intervención y a su vez pedirle que interceda por ellos ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues este artimaña cometida por la directiva del Ejido en acuerdo con las dependencias federales contravienen su línea de “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.
Bajo ese contexto, la jefa del Ejecutivo estatal giró instrucciones para que se atiendan lo más pronto posible a los campesinos de ese núcleo agrario que están siendo víctimas de una tropelía más de ese ejido que ya lleva tres directivas consecutivas afectando los interés a través de una red de influyentismo y corrupción, la que esperan que Lauro Cantú Galindo, presidente ejidal electo, no continúe al asumir el cargo.
¿Y las sentencia?
Desistir de una demanda que ya es cosa juzgada de acuerdo con algunos abogados que fueron consultados por este caso es prácticamente imposible, pero acá la pregunta es: ¿Por qué no se han acatado los resolutivos y por qué nadie está en la cárcel todavía?
La directiva que hasta este día encabeza Marcos Jiménez Potenciano estaría cayendo en desacato a la resolución emitida desde agosto por Ana Luisa Duarte Flores, magistrada titular del Tribunal Unitario Agrario (TUA) Distrito 44 de pagar en 15 días la cantidad de 10 mil 31 pesos a los ejidatarios que no desistieron de sus demandas porque en su momento les retuvieron esa cantidad para cubrir el supuesto servicio de un abogado que cobró 6 millones de pesos para llevar el caso de esa indemnización que adeudaba la SCT.
También te puede interesar: Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas
¿Qué paso? Por qué nos e ha ejecutado esa sentencia luego de tres meses?
Y más recientemente, Martín Haro Zepeda, Pedro Pantoja y Roberto Manzo, fueron sentenciados a pena privativa de la libertad y reparación de daños por el magistrado adscrito a la Cuarta Sala especializada en Materia Penal Oral, Felipe de Jesús Solís Magaña, en agravio de los 122 ejidatarios de Juan Sarabia en cuestión.
Por lo que tal parece que Jiménez Potenciano con las acciones arriba mencionadas, estaría cayendo también en complicidad de los miembros de la directiva ejidal que cometieron ese fraude y que está repercutiendo en una tentativa más de ilegalidad en agravio de los campesinos de ese núcleo agrario, por lo que no estaría de más que López Obrador ordene una revisión exhaustiva al interior de dependencias y delegaciones federales.
Te puede interesar: Senado alista iniciativas en materia de ciberseguridad, tras hackeo a Sedena: Monreal