Estas leyendo
¿Cómo saber si un gato está deshidratado?

¿Cómo saber si un gato está deshidratado?

¿Cómo saber si un gato está deshidratado?

¿Cómo saber si un gato está deshidratado?, Eres amante de los gatos, entonces esta información te servirá para saber cuando un minino esta deshidratado y requiera de tus cuidados.

Los gatos, en general, no son muy amigos del agua, ni cuando se trata de beberla. En este post te contamos cómo saber si un gato está deshidratado. Si observas estos síntomas, acude rápidamente a tu veterinario: las consecuencias pueden llegar a ser graves. La deshidratación es un problema serio y potencialmente muy peligroso en los gatos. Para entender la razón tenemos que pensar que el agua es un elemento imprescindible para la vida:

En el caso de los gatos, el agua es el principal componente de su organismo, llegando a representar el 60% del peso corporal de un gato adulto y entre el 75%-85% de un gato cachorro.

Del agua depende que el organismo del felino pueda acometer sus funciones vitales. Por eso es tan importante tener claro cómo saber si un gato está deshidratado y reconocer los síntomas de una deshidratación.

¿Cómo saber si un gato está deshidratado?

¿Qué es la deshidratación?

Es la alteración por falta de agua y sales minerales (electrolitos) en el plasma sanguíneo de un organismo animal. Un gato deshidratado puede llegar a presentar graves problemas de salud e incluso morir a consecuencia de la falta de líquido en su cuerpo.

Causas de la deshidratación en gatos

Existen variedad de causas por las que un gato puede estar deshidratado. Pero, de entrada, debemos tener presente que los gatos en estado salvaje, a diferencia de los domésticos, ingieren la mayor parte del agua que su organismo necesita al comer las pequeñas presas que cazan, como ratones, lagartijas, etc. El agua presente en estos pequeños animales los hidrata en gran medida. En el caso del gato doméstico, esto no ocurre y el felino depende de que su familia humana le proporcione un alimento suficientemente hidratado y le deje agua fresca y limpia siempre a disposición. A la hora de responder a la pregunta de cómo saber si un gato está deshidratado, lo primero que tenemos que tomar en consideración son las posibles causas de la deshidratación. Éstas son las más frecuentes:

Además de los factores apuntados, algunos gatos pueden dejar de beber agua por motivos diversos. En este otro artículo te contamos qué hacer si tu gato no quiere beber.

También te puede interesar: Quintana Roo promueve turismo sustentable

¿Cómo saber si un gato está deshidratado? Síntomas de un gato deshidratado

¿Cómo saber si un gato está deshidratado?

La deshidratación en el gato se mide clínicamente por el signo del pliegue cutáneo. Es decir:

Agarrando un pellizco de la piel del felino (pliegue cutáneo) el veterinario puede tener una primera muestra del nivel de hidratación del felino.

Con un poco de práctica, se pueden determinar tres estados de deshidratación aproximados:

  1. Deshidratación leve: Hasta el 5% de pérdida de la reserva de agua corporal.
  2. Moderada: Del 5% al 10% de pérdida de líquido.
  3. Severa: Pérdida de más del 10% del agua. El gato estará en un estado letárgico.

Teniendo esto en cuenta, ahora vamos a ver cómo saber si un gato está deshidratado atendiendo al estado de las diferentes partes de su cuerpo:

Te puede interesar
blank

  • Encías secas o pegajosas: En condiciones sanas, la encía del gato está húmeda. Si el felino comienza a deshidratarse ésta se vuelve pegajosa y, a mayor deshidratación, se seca cada vez más. Evaluar el estado de las encías nos puede dar la pauta del grado de deshidratación. Una encía pegajosa o seca es síntoma de alarma.
  • Ojos hundidos: un leve hundimiento puede indicar una incipiente deshidratación. Los ojos muy hundidos y secos son síntoma de una deshidratación severa.
  • Nivel de elasticidad de la piel: cuando el organismo del gato no está suficientemente hidratado, su piel pierde elasticidad.

¿Cómo saber si un gato está deshidratado? Qué darle a un gato deshidratado

Una vez tenemos claro cómo saber si un gato está deshidratado, también debemos tener muy presente que el tratamiento para rehidratarlo siempre deberá pautarlo el verterinario. De otro modo, podemos poner a nuestro felino en riesgo. La reposición de líquidos puede hacerse:

  • Reposición de líquidos por vía oral: si no hay vómitos y si el gato es capaz de ingerir líquidos.
  • Reposición de líquidos por vía parenteral, o sea subcutánea: si la deshidratación es leve o moderada.
  • Reposición de líquidos por vía intravenosa: si la deshidratación del gato es severa.

Cuánta agua debe beber un gato Para responder a la pregunta de cuánta agua debe beber un gato tenemos que tener en cuenta diversos factores:

  • La temperatura y la humedad ambiental.
  • El nivel de actividad física diaria del gato.
  • La edad del gato.
  • El tipo de alimentación del felino: pienso, dieta húmeda (lata) o dieta cruda o natural (dieta BARF, Yum, etc.).
  • El peso del gato.

Fuente:Nutro

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook

Para estar informado únete a nuestra comunidad de WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.

Adriana Solis Davlos

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados