Casos de violencia vicaria en Quintana Roo, en aumento.
Las víctimas de violencia vicaria acudieron a la sede del Poder Judicial a dialogar con las autoridades y a pedir justicia para ellas y sus hijos, mujeres víctimas de violencia vicaria denuncian que los casos están aumentando en Quintana Roo. De 50 que tenían registrados ya son 75 los casos.
La fundadora de la Red de Víctimas Quintanarroense, Ariadne Song, comentó que desde que se calificó la violencia vicaria, en Quintana Roo los casos de este tipo han ido en aumento y en menos de un año, ya llevan 75 casos registrados.
“El año pasado teníamos documentados 50 casos, el día de hoy tenemos 75, la violencia vicaria es real, va en aumento y es tortura, porque matan en vida a las madres, no tienen a sus hijos e hijas, tienen que esperar a verlos si su agresor se compadece a llevarlos”, denunció en entrevista la abogada y activista luego de reunirse con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.
Por lo tanto Ariadne Song destacó que la zona donde se generan más casos de violencia vicaria es en el norte del estado, siendo Playa del Carmen, el municipio con más casos.
“La mayoría de los casos están en la zona norte, hemos detectado 25 en Cancún, 35 en Playa del Carmen y en la zona maya; la zona centro del estado de Quintana Roo y la zona sur, tenemos entre 10 y 15 casos documentados”, comunicó.
Se le preguntó si los 75 casos se presentaron ante el Tribunal de Justicia de Quintana Roo, la activista señaló que sólo se presentaron 13 casos de violencia vicaria, con el fin de que las madres puedan volver a ver a sus hijos.
“Es imposible llevarlos todos (casos de violencia vicaria); al día de hoy hemos llevado 13, los más urgentes, todos son prioritarios y les pedimos a las mujeres que están siendo víctima de violencia vicaria, que se acerquen a los colectivos feministas para coadyuvar con las autoridades y poder recuperar a sus hijos e hijas. No más huérfanos y huérfanas de madres vivas”, exclamó.
Ariadne Song detalló que los colectivos feministas siguen luchando para que la violencia vicaria sea tipificada y aplicada por las autoridades, ya que detectan que no se está aplicando la justicia porque los magistrados desconocen la ley.
“La ley la creamos las colectivas, pero pedimos al Congreso que las tipifique y estamos obligando a las autoridades a aplicarlas en la Fiscalía General del Estado. La capacitación es constante, nadie nace sabiendo, es necesario que estas nuevas violencias que surgen en contra de las mujeres, nos estemos actualizando, porque si en algún momento tu ignorancia perjudica a terceras personas, es momento de replantearse si no puedes con el cargo”, acusó.
Respecto al acuerdo que llegaron con el titular del Tribunal Superior de Justicia, indicó que hay voluntad política para combatir la negligencia y la violencia institucional; sin embargo, estarán pendientes de los avances, pues de ser necesario, volverán a alzar la voz.
“Continuarán las reuniones, se abrió un puente de comunicación en donde las víctimas acudieron al poder judicial y éste las escuchó. Estamos muy contentos y contentas, vamos a cumplir con los acuerdos, vamos a poner de nuestra parte y vamos a defender la presunción de inocencia de cualquier progenitor, pero estamos con las infancias y con las madres”, aclaró.
“No pusimos un plazo, porque cada caso es complejo, único, y se tiene que analizar; sin embargo, las colectivas feministas estamos pidiendo acciones no simulaciones, y si en tres o seis meses no vemos un avance real, vamos a volver a venir”. Porque se nos ha criticado cuando hacemos marchas, mitines, ruedas de prensa, pero estamos pidiendo que nos atiendan, porque ese es su trabajo y no estamos pidiendo nada que no esté contemplado dentro de la ley”, agregó.
Por ello hizo un llamado a las mujeres para que denuncien en caso de sufrir algún tipo de violencia, pues quedarse calladas sólo beneficia al agresor.
“La ley ayuda, pero es necesario que los que aplican la ley, se capaciten, sean sensibles, y que las mujeres denuncien, alcen la voz, porque el silencio solo beneficia al agresor. Desgraciadamente, Brenda Alvarado, (fue) la primera víctima de violencia vicaria al fallecer por la falta de atención de las autoridades”, lamentó la fundadora de Red de Víctimas Quintanarroense.
“Si las autoridades no ponen un freno para que los agresores dejen de traficar o utilizar como instrumento de tortura a los niños y niñas, vamos a seguir teniendo más presas, más muertas, más fallecidas, porque la autoridad está siendo indolente”, puntualizó.
Sin embrago las víctimas de violencia vicaria denuncian además las múltiples irregularidades, pues siendo ellas las afectadas, sus violentadores (parejas y ex parejas) las demandan y les exigen a ellas la pensión alimenticia, la cual les quita a veces más de la mitad de lo que ganan. Como si no bastara el que no pueden ver a sus hijos.
“Las altas demandas que tenemos en lo que es la pensión alimenticia, que del 50 al 70 por ciento autorizan sin ningún fundamento de cuál es tu salario y que aparte uno genera sus propios ingresos; hay muchas irregularidades o incongruencias, porque hay pruebas, hay evidencias; nos tachan como si nosotras fuéramos las (causantes) de la violencia y en este caso no, nuestros agresores tienen a nuestros menores de edad y a nuestros hijos”, lamentó otra de las madres víctimas de violencia vicaria.
Comentan que lo único que piden es que les permitan ver a sus niños, a los cuales, en algunos casos, tienen años sin estar cerca de ellos.
“Que hagan su trabajo (las autoridades), es lo único que pedimos”, agregaron.
Otra madre víctima de violencia vicaria, Angie May Cruz, habló de que en su caso la jueza Citlalli Peña es quien ha llevado su caso y ha actuado de manera parcial a favor de su violentador. Por ello pidió la intervención del magistrado presidente del Poder Judicial.
“La jueza Citlalli Peña lleva mi caso en el juzgado; sin embargo, no ha sido buena conmigo, ha sido muy dura. Ha querido muchas veces multarme y a mi agresor lo tiene como si fuera el favorito. Pedimos aquí en este momento que se haga justicia,
que realmente se vean todas las pruebas que hemos presentado. Él es positivo como agresor por violencia familiar, no es una persona con facultades tiene ahorita visitas con mi hijo en su casa. Es un niño con una discapacidad, pero aún así la jueza lo ha desestimado”, relató.
Añadió que han entregado las pruebas, incluidas las llamadas al 911, pero todas han sido desestimadas.
“No más violencia vicaria, no más violencia familiar y que todas estemos vivas”, sentenció.
Narró además que su caso lleva dos años y fue hasta recién que Ariadne Song tomó el caso que su agresor ya fue vinculado a proceso. El 21 de junio tiene una audiencia penal y espera que el juez falle a su favor.
Su caso no es de violencia vicaria, pero dice que le quieren quitar la custodia de su hijo, por lo que quiere evitar que eso ocurra.
La violencia vicaria, aquella que ejercen los padres hacia las madres por medio de los hijos, va en aumento, tal como alertan las víctimas y activistas. De 50 casos ya se aumentó a 75, lo que significa que hay cerca de 140 o 150 menores que no ven a sus madres desde hace tiempo porque sus padres no lo permiten.
Y es que recordemos, muchas veces estos casos se dan a partir de que los padres se aprovechan de sus relaciones y contactos para quitarles sus hijos a sus ex parejas. Fuent: Quinta Fuerza.
Te puede interesar: Movimiento Nivardista