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Caribe próximo a enfrentar una “Temporada Baja”

Caribe próximo a enfrentar una “Temporada Baja”

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Caribe próximo a enfrentar una “Temporada Baja” del mes de septiembre a diciembre, y es que la oferta de asientos es negativa para el fin de año, de acuerdo con el panorama turístico de mayo a agosto.

Pese al buen momento turístico del Caribe mexicano, la dependencia del mercado de Estados Unidos podría provocar el regreso de la “temporada baja”.

El Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga Losada indicó que “Nosotros dependemos ya muchísimo del mercado americano, y el siguiente emisor más importante (Canadá) tiene una recuperación enorme por hacer (…) y cualquier destino que abra o haga promoción y pueda captar turismo estadunidense nos pone en aprietos



Por su parte, el titular del Cicotur, Francisco Madrid Flores mencionó que en el aeropuerto de Cancún la oferta en asientos disponibles desde Estados Unidos, para septiembre y hasta diciembre, está 1.4 por ciento abajo “Y habrá que reactivar la estrategia para evitar que los competidores se lleven a los turistas «prestados», habría que ver cómo hacerle para que se queden, aunque muchos ya no van a regresar”, indicó.

El director del Cicotur, previó un exitoso fin de año: “Tendremos año récord en torno a 25 mil millones de dólares, no así en llegadas internacionales por el peso de la caída del turismo fronterizo (aunque) hay que preferir carteras sobre cabezas”.

En cuanto a los emisores de turismo hacia México, “seguimos dominados por Estados Unidos, siete de cada 10 turistas son estadunidenses (…) aunque está la caída del mercado canadiense, que registra al momento con un 44 por ciento”. Y Madrid Flores destacó la ocupación hotelera, que a la última semana de julio era de 63.3 por ciento a nivel nacional, mientras que tres destinos de Quintana Roo lideraron en el mismo periodo: Isla Mujeres (85.6), Cancún (84. y Puerto Morelos (79.4). Balanza En turistas aéreos la recuperación es de 1.1 por ciento; sin embargo, al término del año no se llegará a los 45 millones de visitantes que hubo en 2019, derivado de algunos segmentos como el fronterizo, muy afectado con 41 por ciento debajo, puntualizó


Braulio Arsuaga Losada, presidente del CNET, acusó por su parte que la recuperación “es dispareja entre los destinos de sol y playa y los de ciudad que siguen muy afectados en los segmentos de grupos y convenciones, y el de cuenta comercial (viajeros de negocios)”.


El empresario se refirió a la balanza de pagos, para destacar que es de 10 mil 800 millones de dólares que el turismo está proporcionando al país: “Estamos viendo que la balanza comercial, la petrolera y la manufacturera siguen de manera negativa”.

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Adriana Solis Davlos

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