Extinguen la selva y manglares con nuevos proyectos en zona hotelera de Cancún.

Analistas y ambientalistas aseguran que el desarrollo hotelero podría afectar las dunas y unas áreas de anidación de las tortugas marinas.
Semarnat puso a consulta pública el proyecto turístico denominado “Hotel The View”, contemplado para ubicarse en el lote 3 de la tercera etapa de la zona hotelera de Cancún.
Patricia Argonza
La zona hotelera de Cancún, ésta condenada a ser devasta, donde no queden manglares, ni selvas y todo se convierta en un ecosistema de concreto; porque todos los proyectos inmobiliarios se realizan; ante la autorización de los gobiernos en turnos, tanto federales, estatales y municipales; por más simulaciones y “falsas consultas que se hagan; los desarrollos van.
Ambientalistas como Juan Manuel Rico Santana, José Urbina Bravo lamentan que sea más importante la ambición y la edificación de desarrollos de lujo, que preservar la naturaleza, su flora y su fauna.
Ahora, en Cancún, LA SEMARNAT, como un trámite más, que según analistas; es para justificar la realización del desarrollo hotelero; puso a consulta pública el proyecto turístico denominado “hotel the view”, contemplado para ubicarse en el lote 3 de la tercera etapa de la zona hotelera de Cancún.
A decir de los ambientalistas, el desarrollo hotelero podría afectar una de las áreas de anidación de las tortugas marinas.
Aseguran que “si los ciudadanos supieran que se pretende construir con 456 habitaciones de 15 niveles en una zona de anidación de tortugas, en una zona donde las familias cancunenses llegan a disfrutar del mar a disfrutar de la naturaleza, estoy completamente seguro que no estarían a favor”, señaló Rodrigo Vázquez, activista ambientalista de la asociación patriotas.
El hotel “The View” en Cancún quiera o no, realizará una devastación directa y exclusiva asociada a su construcción; sin embargo, la construcción provocará deforestación y daños a ecosistemas como los manglares, además de ser vinculada con la corrupción.
En la zona hotelera se sumarán hectáreas de Manglares devastadas, es decir un grave impacto ambiental y ecosistémico; sigue la devastación de manglares en Cancún debido a esos proyectos hoteleros, afectando estos ecosistemas por sus funciones de barrera contra inundaciones, protección costera y como refugio para la fauna.
Además saturan los servicios básicos como agua potable, drenaje y plantas de tratamiento de aguas residuales, que de por sí ya están sobrepasadas.
“The View” por lo tanto se suma a la problemática de devastación ambiental y violaciones a los derechos humanos es una realidad en el sector turístico de Cancún debido a la proliferación de grandes desarrollos hoteleros.
Las autoridades, los políticos, el gobierno no lo ven como devastación, corrupción, sino como una oportunidad de “hacer negocios” y que lamentable así se concretan los proyectos, simulan con cancelaciones temporales y consulta; pero sea lo que sea; de repente los grandes edificios aparecen; surgen en lo que fueron selvas y manglares.
SEMARNAT SOMETE A CONSULTA PÚBLICA EL PROYECTO HOTELERO THE VIEW EN CANCÚN
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) puso a consulta pública el proyecto turístico denominado “Hotel The View”, contemplado para ubicarse en el lote 3 de la Tercera Etapa de la Zona Hotelera de Cancún.
El documento ejecutivo en archivos de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), especifica que el proyecto “consiste en un hotel con 456 cuartos distribuidos en 15 niveles; se contará con áreas de servicios y mantenimiento, en las cuales se tendrán: cocina, comedor de empleados, almacenes, cisternas, ama de llaves, sanitarios, andenes, cuarto de basura, área de mantenimiento, seguridad, uniformes, lavandería actividades y wedding planning».
Asimismo, el proyecto contará con «restaurantes de especialidades y un sport bar, y áreas públicas como albercas y asoleaderos, escaleras y elevadores, estacionamiento techado y no techado, vialidades de acceso, pasillos interiores, habitaciones, áreas ajardinadas y áreas de conservación”.
Para poder desarrollar el proyecto, los promoventes de la construcción del hotel The View buscan ante la Dgira la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), así que la Semarnat puso a consideración del público en general dicha autorización, para quien, así crea conveniente, emita sus comentarios a favor o en contra.
“Se determinó dar inicio al proceso de consulta pública del proyecto denominado Hotel The View que se localiza en el municipio de Benito Juárez, promovido por Hogares Vivenda SA de CV a través de su apoderado legal el c. Reginaldo…, registrado con clave 23QR2025TD042.
Asimismo, se informa que se determinó poner a disposición del público el trámite unificado de cambio de uso de suelo (DTU-B) del proyecto ubicado en el estado de Quintana Roo, durante el periodo del 20 de agosto al 18 de septiembre de 2025, a fin de que cualquier interesado pueda proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que considere pertinentes, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 fracción IV de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 41 fracción III del Reglamento en materia de evaluación del impacto ambiental”.
Quienes quieran opinar, deben hacerlo en las oficinas de la Semarnat ubicadas en el kilómetro 4 del bulevar Kukulcán; o ingresar la página web de internet: https://app.semarnat.gob.mx/consulta-tramite/#/portal consulta, ingresando la clave del proyecto 23QR2025TD042.
“Todas las propuestas deberán contener el nombre completo de la persona física que la presente, en el supuesto de ser persona moral el nombre de ésta y de su representante, domicilio y correo electrónico”, concluye el documento.
PROYECTO ‘THE VIEW’ SE DESPLANTARÁ EN UN PREDIO CON VEGETACIÓN DE DUNA COSTERA EN SU TOTALIDAD, DE ACUERDO CON LA MIA.
Un total de 456 nuevas habitaciones podrían ser una realidad en Cancún con el proyecto llamado The View, que busca los permisos para constituirse en la tercera sección de la zona hotelera. Para ello se lanzó la consulta pública.
De acuerdo con el proyecto ejecutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), seguirán recurriendo a las mismas prácticas que han acelerado la erosión de las playas en la zona norte de Quintana Roo, con una construcción sobre la duna costera de un terreno de 2.4 hectáreas.
“El proyecto se desplantará en un predio con vegetación de duna costera en su totalidad, por lo que, se dejará el primer cordón de dunas con el propósito de crear una barrera natural que evite la erosión, a través de la conservación de las propiedades físicas y biológicas del suelo”, se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental.
Entre las amenidades del nuevo centro de hospedaje adelantaron que contará con “restaurantes de especialidades y un sport bar así como áreas públicas como albercas y asoleaderos, escaleras y elevadores, estacionamiento techado y no techado, vialidades de acceso, pasillos interiores, habitaciones, áreas ajardinadas y áreas de conservación”.
Proyecto ‘The View’ traería 500 nuevas habitaciones en zona turística de CancúnProyecto ‘The View’ traería 500 nuevas habitaciones en zona turística de Cancún
La incorporación de este nuevo hotel suma aún más inversiones a las ya anunciadas recientemente por la gobernadora Mara Lezama, quien precisó que la proyección para el periodo 2025-2027 contempla 23 centros de hospedaje más, con ocho mil 353 habitaciones, de los cuales 11 hoteles con sus cinco mil habitaciones que abrirán este año.
Con estos anuncios, Quintana Roo se encuentra cada vez más cerca de sobrepasar las 140 mil habitaciones hoteleras, con miras a igualar incluso a las Vegas en el mediano plazo en cuanto a número de cuartos de hotel, según previsiones de la Secretaría de Turismo estatal .
El reporte ¿Cómo vamos? que elabora la Sedetur con corte a junio de este año establece que Quintana Roo cuenta ya con un total de 135 mil 961 habitaciones, distribuidas en mil 478 hoteles en todo el estado.
Esto supone un crecimiento de 9.2% desde junio de 2022 a la fecha, pues hace tres años, el estado contaba con 124 mil 463 habitaciones. Desde entonces se han construido 11 mil 468 nuevos cuartos, sobre todo en la zona norte del estado.