Día Internacional del Cáncer Infantil
Fuente: OMS
En México el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en pacientes de 5 a 14 años. Se estima que al año se detectan más de 5 mil nuevos casos.
Cada 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. El objetivo es crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias.
Cáncer se refiere a un conjunto de enfermedades relacionadas que derivan de células que no se desarrollan de manera normal. En lugar de crecer y dividirse para formar otras nuevas, crecen de manera descontrolada y sobreviven cuando deberían morir, mientras células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células “anormales” pueden dividirse sin interrupción, se diseminan a los tejidos del derredor y pueden formar masas que se llaman tumores.
Los tipos de cáncer infantil más frecuentes son:
- Leucemia: tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas.
- Tumores del sistema nervioso central: comienza cuando células sanas del cerebro o de la médula espinal cambian y crecen fuera de control, formando una masa
- Linfoma: comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo.
- Tumores sólidos: dentro de los tumores sólidos tenemos cuatro grupos. Los tumores del Sistema Nervioso Central, el Retinoblastoma, los Tumores Abdominales y los Tumores de las Extremidades.
La falta de conocimiento ante la enfermedad fomentan que los casos de cáncer en la infancia y la adolescencia sean diagnosticados tardíamente. El 75% de los pacientes de cáncer infantil recibe tratamiento en etapas avanzadas. Este hecho provoca que los tratamientos pierdan efectividad, por esta razón es importante conocer los síntomas de alerta.
- Dolor persistente en huesos y abdomen
- Fiebre sin causa o por más de una semana
- Moretones o sangrados de nariz o encías
- Crecimiento tumoral o de ganglios
- Dolor de espalda persistente
- Picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel
- Cansancio extremo, palidez y anemia súbita
- Pérdida de peso
- Dolor de cabeza y vómitos por la mañana durante varios días
- Abdomen que crece rápidamente
- Infección que no mejora
- Consulta al pediatra tres o más veces por la misma sintomatología sin tener un diagnóstico claro