Avances en la Alerta de Género en Quintana Roo
En lo que va del 2022 van 5 homicidios dolosos
Avances en la Alerta de Género en Quintana Roo hace cinco años cuando se promovió no se esperaba que de la noche a la mañana se terminara la violencia contra las mujeres, pero se realizaron los consensos necesarios para que cada institución de los tres niveles de gobierno hicieran su parte para controlar y llegar a eliminarla.
En cinco años de este acontecimiento, se han tenido avances institucionales y desde la sociedad civil, pero el número de casos de mujeres violentadas sigue en ascenso al igual que la percepción ciudadana sobre la impunidad.
Los casos de homicidios dolosos de mujeres en Quintana Roo del 2017 al 2022 documentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son los siguientes: 2017, 32; 2018, 58; 2019, 64; 2020, 63; 2021, 23; 2022, 12. En materia de feminicidios la misma fuente tiene los registros anuales con cuatro en 2017, ocho en 2018, 16 en 2019, 15 en 2020, 10 en 2021 y cinco en lo que va del 2022.
En el portal Mayas sin Fronteras han documentado que durante el año 2012 se registraron en Quintana Roo 36 homicidios dolosos y 17 feminicidios; en 2018, 84 homicidios dolosos y 15 feminicidios; en 2019, 74 homicidios dolosos y 11 feminicidios; en 2020 la cifra fue de 61 homicidios dolosos y 16 feminicidios; en 2021, la cifra de mujeres, cuyos asesinatos fueron calificados de homicidios dolosos fue de 64 y 29 feminicidios; en lo que va del 2022 se han documentado 22 homicidios dolosos y seis feminicidios.
Hoy jueves siete de julio se cumplen cinco años de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en el estado de Quintana Roo, cuyo fin ha sido atender con acciones emergente las muertes violentas de las niñas y las mujeres.
En esa fecha, la alerta fue decretada para los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel, con extensión en Lázaro Cárdenas, por su población indígena, posteriormente se solicitó incluir a los municipios de Othón P Blanco y Puerto Morelos.
La declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, solicitó al gobierno del Estado realizar acciones urgentes de prevención, atención, sanción, erradicación, seguimiento y evaluación, de acuerdo al programa de trabajo de la Alerta de Violencia de género, de las cuales se desprenden cinco medidas, 11 estrategias y 90 acciones donde intervienen 6 instituciones como responsables directas, entre ellas: FGE., IQM, DIF. IMM, SSP, y diez instituciones vinculantes como corresponsables, incluido los municipios en Alertas como puede comprobarse en la página oficial del gobierno del estado. https://pavgm.qroo.gob.mx/.
Se puede observar que la DAVGM, si bien movió estructuras, no ha sido suficiente para detener la violencia estructural. Nos preguntamos. ¿Cuáles son los resultados para bajar la incidencia de violencia contra las niñas y las mujeres? ¿Ha sido suficiente la creación de nuevas normativas para sancionar a los feminicidas?, o la capacitación al funcionariado, principalmente a quienes sancionan la violencia de género, ¿han cambiado, sancionan con perspectiva de género?, ¿o la recuperación de espacios, iluminación de calles, o la misma creación de la unidad de análisis de contexto, las patrullas rosas para atender desde los módulos de atención inmediata, y las campañas en las diversas lenguas, ha sido suficiente para enfrentar la violencia contra las mujeres?
Cada Institución involucrada en la Alerta tiene la obligación de informar objetivamente sobre sus resultados, así como la misma sociedad, sobre que es lo hemos hecho para desaprender valores machistas que nos llevan a la violencia contra las mujeres.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado había desplegó 10 mil 498 medidas de protección emitidas en 2021 por las fiscalías especializadas, se revisaron 396 carpetas de investigación para realizar reportes de caso y dos mil 369 para análisis de contexto generalizados, de los que se obtuvieron perfiles criminológicos, así como factores de vulnerabilidad y de riesgo para las víctimas.
Si bien es cierto que este siete de julio es una ocasión oportuna para hacer el recuento de lo que se ha hecho para cumplir con lo establecido por la Alerta en Quintana Roo, también es la ocasión para reflexionar sobre nuestro aporte como sociedad, además, ha llegado el momento de cambiar las estrategias a nivel nacional, porque la violencia contra las mujeres se sigue incrementando, a pesar de que existe más información, instituciones, instrumentos jurídicos y políticas públicas, pero por lo visto, todo ello es insuficientes, porque los feminicidios siguen a la orden del día.
Por otra parte, el pasado 22 de junio se dio a conocer que el maestro Óscar Montes de Oca, Fiscal General del Estado de Quintana Roo, entregó diplomas a mujeres emprendedoras que culminaron el segundo módulo del curso de “Formación Humana” impartido por la ANSPAC e impulsado por el Centro de Justicia para la Mujer.
Información:Graciela Machuca Martínez