Leyendo ahora
¡Autopista de primer mundo!

¡Autopista de primer mundo!

“Infraestructura Carretera”

— Con esfuerzos coordinados y tecnología de punta, la principal vía estatal es hoy altamente segura y transitable, gracias a la gestión continua de la gobernadora Mara Lezama para el mejoramiento de la infraestructura carretera en Quintana Roo.

Concluyen exitosamente los trabajos de conservación periódica en el tramo Bacalar–Limones de la Carretera Federal 307, lo que permitirá a los usuarios transitar sobre una vía más segura y ágil, lo cual se pudo constatar durante los recorridos que realizó este medio de comunicación para documentar este reportaje, y que de acuerdo con algunos representantes de la empresa constructora, esas obras fueron posibles a la gestión directa de la mandataria estatal Mara Lezama ante la Federación.

Para los automovilistas, las desviaciones o largas filas derivadas de las obras suelen resultar incómodas; sin embargo, estas intervenciones son muy necesarias sobre todo después del desgaste que registró la carretera principal de la entidad como consecuencia del incremento de tránsito y las obras vinculadas al Proyecto Tren Maya y que son trabajos a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que dirige Guido Mendiburu Solís en Quintana Roo,

Extraoficialmente, la entrega/recepción oficial entre la gobernadora y la dependencia federal está contemplada para la siguiente semana, en tanto les mostramos como luce esta vía luego de estos trabajos.

Durante esta investigación en campo, encargados de la obra en breves entrevistas nos explicaron cómo se efectuaron los trabajos de conservación periódica en esta zona que comprendió tres segmentos en cuatro etapas:

El primero abarcó del kilómetro 71 al 73; el segundo, del 38+500 al 43+300; y el tercero, en la zona de Bacalar, del kilómetro 20+50 al 25+600. En total, se atendieron casi 15 kilómetros de vía federal.

En el primer tramo se realizaron trabajos de fresado, así como el suministro, colocación y compactación de carpeta asfáltica con un espesor de siete centímetros. En el segundo segmento se efectuaron labores de bacheo superficial y profundo, demolición de carpetas deterioradas, reposición de base hidráulica en mal estado y colocación de concreto en zonas críticas.

Asimismo, se aplicaron procesos de impregnación, riego de liga y carpeta de concreto asfáltico sobre las áreas rehabilitadas. Posteriormente, se colocó un riego de sello premezclado de alta especificación, estabilizado con emulsión asfáltica polimérica para reforzar la durabilidad de la superficie. En el tramo correspondiente a Bacalar también se realizaron trabajos de bacheo superficial y profundo, reposición de losas dañadas y colocación de concreto asfáltico.

Sin duda un gran esfuerzo por las plantillas laborales que en los tres tramos trabajaron bajo condiciones de lluvia y con tránsito constante: “no se puede cerrar completamente la carretera. Aun así, logramos superar todas las adversidades”, coincidieron los entrevistados.

See Also
Santander concede financiamiento verde a Grupo Lomas

Durante la ejecución —abundaron— se detectaron necesidades adicionales que obligaron a realizar intervenciones previas antes de aplicar las reparaciones definitivas. “Fue un trabajo muy laborioso; incluso podríamos llamarlo una labor de ingeniería minuciosa. El riego de sello premezclado aplicado en los tramos del kilómetro 38 al 43 tuvo excelentes resultados. Finalmente, se aplicó pintura de alta especificación para el señalamiento horizontal”.

Cabe destacar que estas obras forman parte del Programa Nacional de Conservación de Carreteras, ejecutado a través de la SICT y gestionado de manera exitosa para la entidad por la gobernadora Mara Lezama ante la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de mantener en óptimas condiciones la principal vía de comunicación del Estado.

José Luis Barrón


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados