Estas leyendo
Asestan golpe a la seguridad privada ‘patito’

Asestan golpe a la seguridad privada ‘patito’

Asestan golpe a la seguridad privada ‘patito’
POR: FERNANDO KANTÚN

En Playa del Carmen, el Grupo Coordinado para la Construcción de la Paz de Quintana Roo, que integran la SSC, la Sedena, Marina, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado, dio un golpe al capturar a siete guardias de la empresa de vigilancia Arab Seguridad Privada, propiedad del político priista veracruzano Héctor Yunes Landa y Rafael Scandar Aiza Yunes, quienes portaban armas en la vía pública sin tener la acreditación debida.

La empresa Arab Seguridad Privada cuenta con licencia de portación de arma, pero al momento que los elementos fueron verificados en Plataforma México se detectó que no estaban dados de alta con la CUIP (Clave Única de Identificación Policial) activa en seguridad privada, además que no contaban con su formato F4 de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los elementos se desplazaban en una patrulla rotulada con el nombre de la empresa y al momento de la detención sólo contaban con un papel membretado firmado por Jorge Robles Aguilar, exdirector de Seguridad del Municipio de Solidaridad con Laura Beristain Navarrete, autorizando su portación federal suplantando a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría Federal de Seguridad y Protección Ciudadana que tienen que avalar los permisos.

Según el portal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de Quintana Roo, actualizado al 5 de junio del 2023, la empresa Arab Seguridad Privada no cuenta con permiso local para prestar sus servicios, la información puede ser verificada en el siguiente link: https://qroo.gob.mx/ssp/wp-content/ssp/uploads/2023/06/SISTEMAS-6-EMPRESAS-VIGENTES-2023-CORTE-AL-05-DE-JUNIO.pdf.

Pese a ello, en su página internet https://arabseguridad.com/sucursales/ en Cancún aparece con la siguiente dirección: Bulevar Luis Donaldo Colosio Km. 9.5 int. B, Col. Alfredo V. Bonfil, una de las zonas más golpeadas por el crimen organizado últimamente.

Por tal motivo sus demás servicios como en tiendas del centro comercial Puerto Cancún deberían ser retirados por carecer de permisos legales para operar; por si fuera poco, la empresa ha ejercido contratos dentro de la administración pública estatal y federal, como PJ/CJE/SEA/SERVICIO/VIGILANCIA/33/2021 por un monto de $9,600,000 pesos celebrado en el Poder Judicial; también se encuentra el AGEPRO/LPN/SERV/002/2023 por $3,068,754.48 pesos con la Agencia de Proyectos Estratégicos, que aún se encuentra vigente hasta el próximo mes de diciembre.

Te puede interesar: Sicarios atacan nuevamente: un obrero en construcción del “Woha” Cancún

A nivel federal ejerció contratos dependencia como la Comisión Federal de Electricidad, el ISSSTE y Telecomm, entre otras.

La empresa Arab Seguridad Privada tiene su domicilio matriz en Córdoba, Veracruz, y sus dueños están ligados al grupo político priista de la familia Yunes. Su licencia le fue concedida justo en los últimos meses del sexenio de Enrique Peña Nieto cuando el general secretario era Salvador Cienfuegos Zepeda y cuando Héctor Yunes Landa perdió la gubernatura contra su primo Miguel Ángel Yunes Linares.

La empresa fue constituida el 1 de septiembre de año 2017, ante a fe del Notario Público ·8 de Córdoba, Veracruz, Ernesto de Gasperin Limón, siendo los socios originales Héctor Yunes Landa y Rafael Scandar Aiza Yunes; sin embargo, en diciembre de 2022, uno de los socios vende parte de sus acciones quedando como nuevos socios: Rafael Scandar Aiza Yunes, Liliana Yunes Yunes, José Luis de la Garza Ramírez, Alfonso Celis Romero, quien el pasado 7 de mayo falleció, y Bernardo López Ray Alarcón

SEGURIDAD ¿CIVIL O MILITAR?

La aprehensión de los sujetos se llevó a cabo cuando transitaban por la calle 12, en la intersección de las avenidas 10 y la icónica Quinta Avenida, en el corazón de Playa del Carmen. Los agentes policiales interceptaron a los individuos, quienes confiaban en la protección que les proporcionaba su indumentaria.

Te puede interesar
¿Cuánto gana un policía en Quintana Roo?

Entre los detenidos se encuentra Esaú N., de 33 años, presuntamente el cabecilla del grupo, seguido de Gerardo N., de 32 años, y Eduardo Iván N. de 25 años, ambos oriundos de Tabasco. También se identificó a Israel N de 45 años, y Gerardo N., de 45 años, procedentes del estado de Puebla. Por último, se aprehendió a Bisael N., de 26 años, y a Juan José N., de 29 años, estos últimos naturales de Chiapas. Ninguno de los anteriores elementos estaba registrado como empleado de Arab ante la Secretaría federal de Seguridad y Protección Ciudadana que comanda Rosa Icela Rodríguez, ni ante la Secretaria de la Defensa Nacional.

Los implicados se desplazaban en un vehículo con matrícula PVY-010-D, registrado en el estado de Morelos. Se sospecha que forman parte de una organización delictiva conocida como “Los Rojos”. Es relevante destacar que estos individuos operaban de manera encubierta, utilizando a la empresa Arab seguridad privada como fachada.

Presuntamente, estos hombres se dedicaban a facilitar las actividades comerciales y otras acciones a favor del grupo armado al que pertenecen, con vínculos en el estado de Morelos.

Una vez detenidos por los agentes de la policía de Playa del Carmen, estas personas fueron trasladadas a la oficina del ministerio público para ponerlas a disposición de las autoridades competentes.

rita


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados