¿Cuántos años humanos tiene mi perro?
Comúnmente se cree que un año de la vida de un perro es igual a siete años humanos
Siempre se ha dicho que un año en la vida de un perro equivale a siete años humanos. Esta vieja equivalencia de edad de perros a humanos nace de una sencilla operación: dividir la esperanza de vida de una persona de 77 años y la de un perro de 11 años. La esperanza de vida de un perro es muy diferente en función de su raza.
Los perros de razas pequeñas suelen vivir más que los de razas grandes, de manera que podemos decir que los perros pequeños envejecen más despacio que los grandes. Esto nos lleva a plantearnos qué significa el concepto de edad y cuál es la diferencia entre la edad cronológica y la edad biológica.
Un nuevo estudio sobre envejecimiento publicado en bioRxiv sugiere que una forma bastante ajustada de medir la edad biológica es a través de los cambios en el envoltorio de nuestro ADN. Muchos marcadores fisiológicos, como el desarrollo de los dientes, provocan los mismos cambios en el ADN de diferentes especies de mamíferos. Por lo tanto, al comparar los mismos marcadores en los perros labradores y en los humanos, los investigadores consiguieron derivar una nueva fórmula para calcular la edad de un perro en años humanos.
¿Cómo calcular los años de un perro?
El primer año de la vida de un perro equivale a 31 años humanos. A partir de ahí, cada vez que el perro envejece un año, hay que sumar 11 años más para obtener la equivalencia de edad de perros a humanos. Es decir, un peludo de 2 años tendría 42 años humanos; con 4 años tendría 53 años humanos y sus 8 años serían nuestros 64. Esto se debe a que durante los primeros años de vida, los perros se desarrollan mucho más rápido que las personas. Sin embargo, este crecimiento se va ralentizando a medida que van envejeciendo.