¿Afecto a las mascotas la pandemia?
Un nuevo estudio revela que los dueños de mascotas están registrando cambios de comportamiento en sus animales, y que se preocupan por los efectos del confinamiento en sus fieles compañeros.
Fuente: National Geographic
Muchos son los que han recurrido a las mascotas para sentirnos más acompañados durante este difícil momento de la historia.
La adopción de mascotas, en especial de perros. Ha aumentado en todo el mundo. Entre marzo y septiembre de 2020, la cantidad de mascotas adoptadas de forma temporaria aumentó un 8%.
Un grupo de investigadores de España, Israel y el Reino Unido realizaron encuestas en línea a dueños de mascotas en sus respectivos países. Sus estudios, publicados en tres revistas científicas independientes, revelaron que, en general, nuestras mascotas han sido de gran ayuda durante la cuarentena.
La investigación también expuso algunos datos preocupantes
- Los dueños de mascotas temen por el bienestar de sus animales debido a las restricciones por la pandemia.
- Algunas mascotas ya han revelado signos de estrés
- Se reporto que las mascotas presentan ansiedad cuando se quedan solos en la casa.
Mejorar las relaciones entre mascotas y humanos
Liat Morgan, becaria postdoctoral en la Universidad de Tel Aviv, encuestó a 2.906 dueños de perros israelíes de marzo a abril de 2020. Los resultados demostraron un aumento significativo en la demanda de adopciones.
El estudio de Morgan también reveló que si una persona siente que su calidad de vida ha disminuido es probable que conciba que el comportamiento de sus mascotas también ha empeorado, incluso si no es ese el caso.
“En verdad no importa si el perro se comporta mal objetivamente. Lo que importa es la actitud del dueño”, dice Morgan.
Morgan explica que cuando los perros no paran de ladrar, por ejemplo, las personas suelen abandonarlas.
Por suerte, según el estudio, publicado en noviembre en la revista Humanities and Social Sciences Communications, la mayoría de los encuestados, incluso aquellos que sintieron que su calidad de vida había disminuido, no tenían pensado abandonar a sus mascotas.
Aspectos positivos de la pandemia
El estudio también arrojó ciertos datos positivos.
Si bien la investigación de España reveló un incremento en los problemas de comportamiento en algunas mascotas, Bowen comenta que los datos que su equipo recogió en varios países, luego del estudio español, sugieren que la mayor parte de las mascotas no manifiesta problemas.
Al igual que Morgan, Bowen advierte que las personas que respondieron la encuesta del estudio español evaluaron la calidad de vida de sus perros a partir de su propia experiencia personal, y es probable que aduzcan que, si ellos se sienten desmejorados, sus mascotas deben sentirse igual.
“Pero cuando observamos los efectos que ha tenido la pandemia, no notamos demasiados cambios”, dice Bowen. En su encuesta, “casi ningún perro mostró nuevos problemas de comportamiento, y de los que ya tenían problemas de comportamiento, no muchos empeoraron”.
McCobb sostienen que, de aquí en más, “sería bueno mantener algunos de los cambios de estilo de vida que hemos tenido que hacer debido a la pandemia”, como almorzar en casa o pasear a los perros más seguido”.
“Los aspectos positivos son pocos, así que estaría bueno que, en la medida de lo posible, los adoptemos como hábitos”.