Estas leyendo
Aeropuerto de Tulum operará en el nido del crimen organizado

Aeropuerto de Tulum operará en el nido del crimen organizado

blank

*Por diversos servicios o adquisiciones, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, pagó cientos de facturas por un monto superior a los 62.2 millones de pesos, de los cuales 38.5 millones (61.41%) correspondieron a proveedores foráneos y sólo 23.9 mdp para locales

Ariel Velázquez/Reportaje Especial
LA CHISPA

Al cumplirse prácticamente tres años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que la Federación llegó a un acuerdo de compra de 1,200 hectáreas con ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto, a fin de construir sobre esa área el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum.

Y reiteró que: “Aunque el aeropuerto es de Tulum, la verdad es que las tierras están en Felipe Carrillo Puerto, muy cerca”, aclaró al tiempo de precisar que será operado por el Ejercito, lo mismo que el de Santa Lucía y hasta el Tren Maya.

Y fue más allá al adelantar que las ganancias por la administración del Tren Maya y los aeropuertos se destinarán a financiar las pensiones y jubilaciones de los elementos de las fuerzas armadas, por lo que todo indica que los indígenas mayas nuevamente serán relegados de estos proyectos lo que disparará aún más la delincuencia que opera libremente en esta región de la península, porque de nada sirve que existan “ciudades militares” en el entorno, si todo sigue igual o peor.

Ahí está lo que sucede en Cancún, pese a que junto en territorio continental de Isla Mujeres se encuentran grandes instalaciones militares, si las ejecuciones, plagios, cobro por derecho de piso, narcotráfico y robos siguen incrementándose día con día, pese al llamado C5 que recién inauguró el gobernador Carlos Joaquín.

Aunado a ello es que de entrada el municipio de Carrillo Puerto, enclavado en la denominado Zona Maya, está tomado por sus mismos trabajadores del Ayuntamiento a quienes les deben 3 meses de salario. La alcaldesa entrante de Morena Maricarmen Candelaria Hernández tendrá que pedir apoyo a la Federación, porque el mandatario estatal recalcó que no habrá ningún rescate financiero. La mala administración del alcalde saliente José Esquivel y su equipo entre ellos la sindico Reyna Hau y el Tesorero Melchor Gómez, tendrán que aclarar a donde fueron a parar los fondos de las arcas municipales.

Por si fuera poco en el municipio de Tulum también el alcalde saliente, Víctor Más, dejará en ceros la arcas del Ayuntamiento a su sucesor quien fuera priista y ahora repite en el cargo pero bajo la siglas de Morena, Marciano Tzul, quien además, su hermana Romualda Tzul también ya fue alcaldesa e incluso fue vinculada a proceso  por malversación de recursos por la fiscalía estatal, donde por cierto su titular, el mancerista, Óscar Montes de Oca, también poco o nada hace para que prevalezca la justicia.

Además, como se sabe la ola de delitos no cesa. Apenas la semana pasada recalaron20 paquetes con droga al parecer cocaína frente al hotel La Zebra, ubicado en el km 8.3 de la carretera a Boca Paila, por lo que al acudir la policía estatal hasta fotos se tomó como si la hubieran incautado.

Asimismo, en esa misma zona se localizó un cadáver enterrado en una fosa clandestina al sobresalir una parte de la mano entre la maleza del estacionamiento del estacionamiento del restaurant Celina y además fue ejecutado al parecer por no pagar “derecho de piso” un vendedor de micheladas en las inmediaciones de la playa de Punta Piedra.

Oídos sordos

Desde hace una década o más los hoteleros se quejan de la falta de seguridad en esta zona, así como en toda la entidad. Incluso el hotelero Abraham Domit, dueño del hotel “El Encanto”, ubicado en Playa del Carmen a unos kilómetros de Tulum desde hace tres años llama a sus iguales a conformar la “Asociación de Hoteleros y Restauranteros Víctimas de la Extorsión”, al denunciar que centros de hospedaje de Playa del Carmen, Tulum y Cancún pagan derecho de piso

Incluso dijo que una célula criminal dirigida por Luis Carlos Carrillo Godínez, su sicario El David y otros sujetos, del denominado Cartel de Cancún, son los extorsionadores. Sin embargo, las autoridades que todo indica están compradas para no actuar, no hacen nada.

El empresario envió diversas misivas hasta al mismo Carlos Joaquín, lo mismo que autoridades federales de la otrora PGR y ahora Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Gertz Manero, pero nada pasa, siguen las muertes, incluso más, hasta feminicidios. Ahí está el caso de la salvadoreña Victoria Salazar asesinada en marzo pasado por policías municipales de Tulum.

Abraham Domit extendió su denuncia al plano internacional, al enviar su carta a la Embajada de Estados Unidos en México, y al director de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), Charles Philip “Chuck” Rosenberg, pero tampoco se hizo algo.

“¿A quién protegen las autoridades, cuántos miles de inversionistas (sic) y sus familias prefieren huir de Quintana Roo e invertir en otro estado o país?, expuso Domit en la entrada de su carta, para agregar que cientos de huéspedes de un hotel del centro de Playa del Carmen vivieron cuatro horas de terror.

“Como todos lo sabemos, hoteles de la Riviera Maya y Cancún están siendo, desde hace varios años, extorsionados con cobro de piso por la célula dirigida por Luis Carlos Carrillo Godínez, su sicario El David y su célula delictiva” manifestó.

“Haciendo alarde de prepotencia e impunidad fue bloqueada la calle 10 Bis, tumbaron la puerta del hotel a patadas, y en presencia de los patrulleros amenazaron con incendiarlo, agredieron a seis guardias de seguridad y amenazaron con encerrarlos en el sótano del estacionamiento”, continuó la misiva.

Los agresores bajaron el switch general y el hotel quedó sin luz, aire acondicionado, elevadores; ningún huésped podía salir ni entrar, y varios pedían auxilio desde las ventanas, dijo.

Entre cuatro y cinco camionetas con vidrios polarizados de los presuntos extorsionadores, y las cuatro patrullas municipales bloquearon las calles y entradas del hotel, provocando un caos en la circulación, hasta que llegó el inspector de la policía –no especifica de qué corporación– en una camioneta Suburban blanca.

En lugar de someter a los presuntos delincuentes, se añade en la carta, procedió a ordenar al personal del hotel que los dejaran pernoctar en las habitaciones que quisieran y dejarlos permanecer en la recepción y el “looby” haciendo su trabajo de halcones, poniéndose del lado de los supuestos extorsionadores, que tanto daño hacen a los hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos de Quintana Roo.

Abraham Domit sostiene que “por esos delincuentes de poca monta y la complicidad de la policía nos ponen las alertas rojas o warnings, que cuestan miles de millones a México, e invita a inversionistas y empresarios a buscar concretar la asociación. También hizo un llamado al presidente en ese entonces electo AMLO, pero todo sigue igual.

Narcovenezolanos

Otro gran problema representan los extranjeros que han echado raíces, entre ellos el “empresario”, Jorge Luiz Brizuela Guevara, de origen venezolano, lo mismo que sus paisanas, entre ellas la ex reina de belleza, Yorbriele Ninoska Vásquez, que han hecho de este paraíso, su guarida y centro de operaciones para delinquir al parecer con el respaldo del gobierno estatal.

Y es que en Tulum es un secreto a voces que el “empresario venezolano” Jorge Luis Brizuela Guevara, goza de la protección de  Carlos Joaquín González para cometer todo tipo de tropelías y despojos, por si fuera poco, para amenizar sus fiestas ya están en su agenda diversas modelos y ex reinas de belleza entre ellas Ninoska Vásquez, tal y como sucedió en un evento realizado durante el año pasado de música electrónica, donde salieron a relucir drogas y alcohol en cantidades industriales, lo anterior conforme a testimonios en redes sociales.

Incluso Brizuela Guevara hace poco más de un año amenazó con difundir pornovideos y en done está involucrada la esposa del presidente municipal saliente de Tulum, Víctor Mas Tah.

Brizuela Guevara, ante el escándalo, ofreció una rueda de prensa para disculparse por la amenaza de filtrar dichos videoescándalos, después de que se viralizaran audios y vídeos en los que él amenaza a la esposa del alcalde y a otras personas de destruirlos en redes sociales.

Este municipio de Tulum, otrora paraíso de la tranquilidad, con Mas Tah y sus “amigos” venezolanos se ha convertido en tierra de disputa de narcos y ocupa los primeros lugares en crímenes de alto impacto, sobre todo homicidios, extorsiones y despojos en relación a todo el país. La venta de droga y los recales de cocaína se han incrementado considerablemente.

Apenas esta semana personal de la Guardia Nacional aseguró otro costal con paquetes de droga.

Por esto, este polo turístico se ha convertido en tierra de nadie.

En diciembre del año pasado incluso un comando armado quiso ejecutar al polémico Jorge Luis Brizuela Guevara, alias “El Venezolano”.

Gracias al blindaje de su vehículo logró escapar, y conducir al Aeropuerto Internacional de Cancún en donde pidió el auxilio de la Guardia Nacional.

Los hechos ocurrieron el 3 de diciembre poco antes de las 5 de la madrugada, cuando Jorge Luis Brizuela Guevara llegó hasta la base de la Guardia Nacional en el aeropuerto de Cancún a bordo de su vehículo Jeep de color blanco, modelo 2017, con placas de circulación UVP926E del Estado de Quintana Roo, el cual a simple vista presentaba impactos de bala.

El hombre de nacionalidad venezolana, dijo a la Guardia Nacional que iba circulando en su automóvil y al ir a la altura de la delegación Alfredo V. Bonfil, se le emparejaron dos vehículos con varios sujetos a bordo, quienes comenzaron a dispararle en varias ocasiones para luego darse a la fuga.

Te puede interesar
blank

Una fichita

En este contexto, al sudamericano se le acusa también de golpear y amenazar de muerte a reporteros, y a principios del gobierno de Carlos Joaquín, el diario Reforma lo señaló como autor intelectual de los bombazos a barcos de Roberto Borge Angulo.

El venezolano sobre los videescándalos dijo que tenía grabaciones de visitas a la casa de Jorge Marzuca, el dueño de Playa Mamitas, donde se realizaban orgías.

En su rueda de prensa, Brizuela se disculpó de los que se difundió en audios, en los que asegura que todos esos vídeos los bajó del celular de la esposa de Mas Tah.

El venezolano niega todo, se dice extorsionado, y dice que son inventos las investigaciones que realiza el FBI, el SAT o la FGR en su contra.

Lo cierto es que tiene una relación especial con el gobernador Carlos Joaquín y a pesar de escándalos tras escándalos, por alguna razón, siempre es protegido por las autoridades locales.

También te puede interesar: Fiscalía asegura atracción del parque Xenses

Yorbriele Ninoska

En este contexto trascendió que la modelo y ex reina de belleza venezolana Yorbriele Ninoska Vásquez Álvarez mejor conocida como Ninoska Vásquez, quien acaba de cumplir 30 años, forma parte de este círculo, luego de que participó en varias reuniones y eventos en este punto turístico.

Los hechos ocurrieron en el marco del Festival de Música Electrónica 2020-2021 realizado en este paradisiaco lugar y donde de acuerdo a autoridades policiacas federales y diversas fuentes, estuvo patrocinado por varios magnates de las drogas, según trascendió en redes sociales.

La modelo venezolana Ninoska Vásquez, de acuerdo al oficio del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (INM/DGCVM/DCVM/0418), actualmente es localizada para verificar su estatus migratorio, por lo que también si intentara huir del país será detenida y deportada.

El oficio está suscrito por el Lic. Rafael Carrillo Madrigal, subdirector de Verificación Migratoria, misma que incluso hace notar que se debe de acudir a interponer diversas denuncias en su contra.

De este tamaño más lo que resulte es lo que les espera a quienes de momento construyan y después operen esta terminal aérea y en donde la mayoría de los mexicanos esperan que no se corrompan.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook

Carlos Zadívar Cazola

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados