Estas leyendo
Tragedia en Quintana Roo destapa mafia de trámites: no eran turistas argentinos, residían en la región con visas de turistas

Tragedia en Quintana Roo destapa mafia de trámites: no eran turistas argentinos, residían en la región con visas de turistas

El viaje que habían emprendido era para renovar sus visas de turistas

*El chofer ya tenía quejas por exceso de velocidad.

Tal como señalaron algunos familiares de uno de los cinco argentinos que fallecieron el pasado domingo en un accidente carretero, el viaje que habían emprendido era para renovar sus visas de turistas, algo que ya habían realizado con éxito.

Maximiliano Nicolás Laviano, quien iba al volante, era uno de los encargados de este viaje, quien con anterioridad, ya había sido reportado con su “superior” por circular hasta a 180 kilómetros por hora.

Si bien, hasta esta la mañana del lunes, las autoridades de Quintana Roo manejaban la versión de que los cinco fallecidos eran turistas, pues ese era su estatus migratorio, al filtrarse las identidades de estos extranjeros, rápidamente se comprobó que ellos en realidad vivían y trabajaban en México, aunque sin permiso de residencia.

Argentinos residentes en Quintana Roo confirmaron de forma anónima que este tipo de viajes son comunes
Argentinos residentes en Quintana Roo confirmaron de forma anónima que este tipo de viajes son comunes

De hecho, tanto la madre como la hermana de Nahuel López, una de las víctimas fatales de este accidente, revelaron a la televisión argentina que él se había sumado a este viaje.

Para poder renovar su visa de turista, por otros 180 días, algo que efectúan de forma regular miles de extranjeros que laboran de forma irregular en alguno de los destinos turísticos de Quintana Roo.

Tragedia en Quintana Roo destapa mafia de trámites, el viaje que habían emprendido era para renovar sus visas de turistas

El portal “IP Noticias” publicó en Instagram un extracto de estas dos entrevistas, en donde la madre señala que a Nahuel le tocaba “renovar los días para poder seguir estando como turista”.

En tanto, la hermana detalló que la víctima ya había obtenido los 180 días adicionales, “y bueno se ve que cuando estaban volviendo al amigo le dice, ‘ya tengo el papel, en una hora llego amigo’; no llegó”.

Argentinos residentes en Quintana Roo confirmaron de forma anónima que este tipo de viajes son comunes y consisten, por lo general, en viajar hasta la frontera con Belice para simular haber salido y regresado de México, con la finalidad de obtener con este nuevo ingreso otro permiso de estadía, por otros 180 días.

Este servicio solía ofrecerse en carteles pegados en la vía pública, pero hoy es muy fácil hallarlo en redes sociales, en especial en grupos de WhatsApp creados para extranjeros residentes en Quintana Roo.

Maximiliano Nicolás Laviano, argentino residente en Quintana Roo desde hace más de un año y conductor del automóvil que se estrelló, figura como administrador en varios de estos grupos.

También figura como administradora Micaela Tapia, mujer argentina quien resultó lesionada a raíz de este choque.

En Instagram, circula una publicación en la que solicitan apoyo económico para los gastos médicos de “Mica”, en donde el contacto y la cuenta bancaria están a nombre de Mauricio Morales Espinosa, mexicano quien en su perfil ofrece el servicio de “trámites” además de tours y traslados.

En estos grupos se publican las ofertas de renovaciones de visas, de manera presencial (con viaje a Belice) o incluso sin viaje, solo con entregar el pasaporte.

El costo de este servicio es de 7 mil pesos, más otros 700 pesos en caso de que la visa esté expirada. En uno de estos anuncios, el intermediario asevera que ya tiene más de mil pasaportes exitosos.

Uno de estos intermediarios, quien ofrece salidas a Belice, es conocido como “Turco” y es con él que un extranjero se quejó en dos ocasiones en contra de Maximiliano Nicolás Laviado, como fue expuesto hoy al circular un pantallazo de este intercambio, a través de grupos de WhatsApp.

Te puede interesar
Ubicaciones de las casillas especiales Nuevo León, elecciones 2024

Viajan hasta la frontera con Belice para simular haber salido y regresadan a México
Viajan hasta la frontera con Belice para simular haber salido y regresadan a México

En esta conversación, el quejoso señala que recomendó a una amiga para que fuera con ellos (a hacer frontera) pero “el pibe” “fue como a 180 kilómetros (por hora) la ida”. Además, esta era la segunda vez que ocurría.

“La verdad que siento que cuando te hiciste el desentendido de la situación la otra vez me viste la cara hermano”, se queja este extranjero. “Es cualquiera como juegan con la vida de la gente”.

El “Turco”, que a juzgar por su elección de palabras sería mexicano, contestó a través de un audio, por lo que se ignora su respuesta.

Después de la tragedia del domingo, este ciudadano argentino difundió el pantallazo de esta conversación y añadió en un texto acompañante que ya tenía reportado dos veces a este chofer por ir a exceso de velocidad, conducir de forma imprudente y dormir al volante.

“Ninguna de las dos veces me dieron bola, hasta se molestaron porque era el único, según ellos, que había reportado esto”, escribió en el grupo “Argentinos en Tulum”.

Actualmente en redes hay varias campañas por parte de familiares de las cinco víctimas, para recaudar fondos para costear la repatriación de sus restos, que aseguran se elevan a 8 mil dólares.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados