Estas leyendo
Rosario Ibarra de Piedra, defensora de los derechos humanos fallece a los 95 años

Rosario Ibarra de Piedra, defensora de los derechos humanos fallece a los 95 años

Rosario Ibarra de Piedra, defensora de los derechos humanos fallece a los 95 años en Monterrey, Nuevo León. 

Rosario Ibarra de Piedra, defensora de los derechos humanos fallece a los 95 años en Monterrey, Nuevo León. Fue fundadora de una de las primeras organizaciones de madres, padres, así como familiares de personas desaparecidas, luego de sufrir en carne propia la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra, acusado de ser presunto integrante del grupo guerrillero “Liga 23 de Septiembre” en el año de 1974, el joven apenas tenía 19 años y fue detenido de manera ilegal en Monterrey por policías.

“La CNDH lamenta el sensible fallecimiento de la luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra, madre de nuestra presidenta, de Claudia, Carlos y Jesús esta mañana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León”, escribió en Twitter.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Rosario Ibarra de Piedra, y recordó que fue candidata a la Presidencia de la República, siendo “la primera mujer en México en abanderar esa postulación en 1982 y 1988”.

 

Además, López Obrador comentó que la mujer lo apoyó en todo momento y nunca olvidará que su madre votó por ella para que fuera Presidenta de la República.

 ¿Quién era Rosario Ibarra de Piedra?

María del Rosario Ibarra de la Garza, mejor conocida como Rosario Ibarra de Piedra, fue pionera en la defensa por los derechos humanos. Nació en Saltillo, Coahuila en 1927.

 

Fue diputada, senadora, asesora política y la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988 del entonces Partido Revolucionario de los Trabajadores. La trayectoria política de Rosario Ibarra data de los años setenta, cuando en abril de 1975 su hijo Jesús Piedra Ibarra desapareció y comenzó una búsqueda individual visitando y reclamándolo en cárceles y diversas instituciones como la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación y la propia Presidencia de la República.  Rosario Ibarra de Piedra Fue diputada, senadora y asesora política.

Te puede interesar
El viaje que habían emprendido era para renovar sus visas de turistas

Ibarra y el comité realizaron diversas huelgas de hambre en las que pedía amnistía para los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos. Debido a su gran lucha colectiva, en 1978 el presidente José López Portillo decidió promulgar la Ley de Amnistía, la cual fue aprobada en el Congreso. La aplicación de esta ley puso en libertad a 1,500 presos políticos, permitió el regreso de 57 exiliados al país y desistió más de 2 mil órdenes de aprehensión. Esta lucha, enmarcada en el ámbito de terror de las desapariciones forzadas y la tortura de la llamada Guerra sucia, también fue fundamental para que miembros de la guerrilla fueran juzgados propiamente. El comité llegó incluso a vincularse con organizaciones internacionales en París, Nueva York, Ginebra, La Haya, debido a la enorme experiencia adquirida en labores comunitarias.

En 2012, con el impulso del Comité ¡Eureka! y el Colectivo Hijos México, Rosario Ibarra abrió el Museo Casa de la Memoria Indómita para reivindicar a personas víctimas de desaparición forzada, y desaparecidos por motivos políticos. Asimismo, ha sido promotora de las reformas legales y constitucionales a favor de los derechos humanos y en contra de la tortura y desaparición forzada. Debido a esta gran labor ha sido candidata al Premio Nobel de la Paz en los años 1986, 1987, 1989 y 2006. En 2013 fue honrada con un documental sobre su trayectoria como luchadora social y en 2019 se le concedió la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri, legisladores de 1913”.

También te puede interesar: Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas

El 23 de octubre de 2019, a los 92 años de edad y a 44 años de la desaparición de su hijo, el Pleno del Senado de la República aprobó otorgarle a Ibarra la Medalla de Honor Belisario Domínguez, en reconocimiento de su ardua labor como activista y defensora de los derechos humanos por más de cuatro décadas en favor de presos políticos, desaparecidos y exiliados.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook Para estar informado únete a nuestra comunidad de WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.

Adriana Solis Davlos

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados