Leyendo ahora
Posada el artista mexicano que creo a innumerables calaveras que trascendió a nivel mundial

Posada el artista mexicano que creo a innumerables calaveras que trascendió a nivel mundial

blank
catrina

Considerado para alguno, el padre del grabado mexicano por su destacada labor en esta técnica artística

Posada el artista mexicano que creo a innumerables calaveras que trascendió a nivel mundial, y  que hasta el día de hoy, nos maravillan y cada mes de noviembre solemos recordar.

 José Guadalupe Posada, fue reconocido  en el medio e incluso está considerado a la altura de artistas como Goya, Picasso o los muralistas mexicanos.

Este artista nació un dos de febrero de 1852 en Aguascalientes y sus obras se vinculaban con la crisis que durante el Siglo XIX se vivía en la región.

Se inició en el dibujo satírico e ingresó a los 16 años al taller Trinidad Pedroso para aprender grabado en madera y litografía.

Se inició en el dibujo satírico e ingresó a los 16 años al taller Trinidad Pedroso para aprender grabado en madera y litografía.

Sus maravillosas ilustraciones que aparecieron en la publicación local El Jicote, originó  que  tuviera que abandonar su ciudad natal.

Fue en León, Guanajuato, donde realizó grabados y trabajó en una escuela secundaria como maestro de litografía.

creo a innumerables calaveras que trascendió a nivel mundial,

A los 35 años Posada llegó a la Ciudad de México, en donde abrió su propio taller y conoció al impresor Antonio Venegas Arroyo, con quien colaboraría incansablemente en la tarea de informar al pueblo de los más diversos acontecimientos, utilizando formas originales, mordaces y divertidas.

Posada el artista mexicano que creo a innumerables calaveras que trascendió a nivel mundial

Posada ilustró acontecimientos populares que lo mismo trataban de hechos políticos, crímenes truculentos, accidentes y hasta pronósticos del fin del mundo.

Sus creaciones influyeron poderosamente en el arte mexicano de las generaciones siguientes. Su talento y originalidad son ahora reconocidos en varios países.

Posada llegó a la Ciudad de México, en donde abrió su propio taller

Guadalupe Posada trabajó como impresor, grabador e ilustrador. De su imaginación y  de sus manos surgieron dibujos que acompañaron miles de hojas volantes, su talento pudo verse también en 70 periódicos (como El Jicote y El Hijo del Ahuizote) y los 110 libros que componían la Biblioteca del Niño Mexicano.

Te puede interesar: Senado alista iniciativas en materia de ciberseguridad, tras hackeo a Sedena: Monreal

Una de las obras, que muchos reconocen sobre todo para fieles difuntos es la su grabado “La Garbancera”, que Diego Rivera la denomino como “La Catrina”, como hasta hoy, en día le conocemos y que es la imagen asociada a la celebración del Día de Muertos.

See Also
Ganadores de los pronósticos 31 de Julio

Diego Rivera la denomino como “La Catrina”, como hasta hoy, en día le conocemos y que es la imagen asociada a la celebración del Día de Muertos.

Posadas no solo interpretó la vida y las costumbres sociales de un tiempo, sino que le dio voz a un reclamo que sigue vigente, una idea de igualdad entre clases, donde la muerte aparece como un ángel democrático que pasa entre ricos y pobres, campesinos o citadinos, ya que a fin de cuentas “güera, morena, toda la gente acaba siendo calavera”.

Según el historiador Agustín Sánchez González (revista Relatos e Historias en México), el 20 de enero de 1913, cuando José Guadalupe Posada murió:

“Pareció no importar a nadie. El cadáver de don Lupe, cuya acta de defunción señaló alcoholismo como causal, salió de una vecindad marginal de Tepito con rumbo a las tumbas de sexta clase, las únicas gratuitas del panteón de Dolores. Ahí permaneció sin que nadie reclamara sus restos, quedando en el olvido en una fosa común, junto a decenas de calaveras del montón que, como él, fueron olvidadas”.

Sin embargo, su legado vino postmortem, ya que murió en el abandono.

También te puede interesar: Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas

Adriana Solis Davlos


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados