Países se solidarizan con India; México renuncia a vacunas
Una segunda ola de contagio en India, la vuelve el epicentro de la pandemia. Un número sin precedentes de casos nuevos está abrumando a los hospitales. Las personas mueren en las calles afuera mientras esperan ser admitidas en pabellones superpoblados y hambrientos de oxígeno.
Las muertes son abrumadores cementerios y servicios de cremación. Otros países han impuesto restricciones de viaje y prohibiciones de vuelo.
No hace mucho, India estaba enviando vacunas contra el COVID-19 otros países. El primer ministro Narendra Modi apodó a la India como la “farmacia del mundo”. Ahora la India es la que necesita desesperadamente ayuda como oxígeno, vacunas y suministros médicos básicos. China ha liderado la respuesta, una oferta que encontró cierta resistencia en India, pero este no es momento para la politización.
La crisis es un ejemplo horrible de los peligros de relajar las medidas de sana distancia demasiado pronto. La simple observación de las segundas oleadas de contagio en otras partes del mundo debería haberle alertado sobre la necesidad de almacenar medicamentos y prepararse para afrontar una nueva oleada.
México renuncia a envió de vacunas desde la India
México ha sido solidario con la India y Brasil, por los efectos de la nueva ola de contagios por Covid-19, “lo estamos haciendo, es una situación que lamentamos mucho”, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina declaro “En el caso de la India ya manifestamos nuestra solidaridad, lo hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Ya expresamos nuestra solidaridad con el presidente Modi, él es uno de los mejores calificados en las encuestas.”
Así, describió que su gobierno ya le mando a decir “que no vamos a necesitar las vacunas que quedaron en entregarnos, es una forma de expresar nuestra solidaridad. Nosotros estamos resolviendo que no nos falten vacunas. Tenemos alrededor de 20 millones. Lo importante es que no vamos a detenernos. Ayer nos confirmaron que tenemos 600 mil vacunas de CanSino para maestros.”
AMLO aseguró que a diario se están recibiendo vacunas, y por tanto esta semana se terminará la vacunación de los adultos mayores, por lo menos en una primera dosis: “Se acuerdan que dijimos esto, eso esta semana se cumple. Van a quedar los que no quisieron vacunarse y no descartamos que vayan a vacunarse.”
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook