Estas leyendo
Napoleón Gómez Urrutia pagará 54 mdd a trabajadores; mineras absueltas

Napoleón Gómez Urrutia pagará 54 mdd a trabajadores; mineras absueltas

Un laudo resolvió que Napoleón Gómez Urrutia y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), deberán pagar 54 millones de dólares, un desvío de hace 15 años mediante un fideicomiso por la venta de Mexicana de Cananea.

Un laudo resolvió que Napoleón Gómez Urrutia y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), deberán pagar 54 millones de dólares; un desvío de hace 15 años mediante un fideicomiso por la venta de Mexicana de Cananea.

De acuerdo con Proceso, la sentencia es, que en caso de que el Sindicato no pague, Gómez Urrutia, actual senador morenista, deberá liquidar él de su propia bolsa, ya que es señalado como responsable solidario.

Cuyo laudo emitido por la Junta Especial Número Diez de la Federal de Conciliación y Arbitraje, ya no puede ser impugnado una vez más como ocurrió desde 2018.

El semanario señala que este resolutivo se trata auténticamente de un megalaudo, ya que se resolvieron en una sola decisión 19 juicios distintos: 11 juicios iniciados en 2005, seis de 2006 y dos de 2007.

En todos estos juicios, indica que las empresas mineras relacionadas con el caso fueron absueltas; es decir, Grupo México – Industrial Minera México, y a sus subsidiarias, así como a Scotia Bank Inverlat-Grupo Financiero Scotia Bank Inverlat.

Mientras que al SNTMMSRM y a Napoleón Gómez Urrutia son condenados a pagar los 54 millones de dólares.

La absolución de dichas compañías es que acreditaron que habían cumplido con la entrega del dinero al SNTMMSRM, a través del Fideicomiso 10964526 (antes 9645); sin embargo, el sindicato no entregó la participación correspondiente a los trabajadores.

En todos estos juicios, indica que las empresas mineras relacionadas con el caso fueron absueltas, es decir, Grupo México - Industrial Minera México, y a sus subsidiarias, así como a Scotia Bank Inverlat-Grupo Financiero Scotia Bank Inverlat.

Los empleados habrían recibido 80 mil pesos del fideicomiso, pero demandaron que el monto acordado era mayor, por lo que les tocaba más.

Ante esto, la Junta solicitó al SNTMMSRM publicar las listas de beneficiarios con las que el Sindicato habría determinado la cantidad que les tocaba; de haber diferencia, se deberá pagar a los hoy extrabajadores que demandaron.

Proceso detalla que el juicio 498/2005, es el que condena directamente a Gómez Urrutia como responsable solidario; aunque esta sentencia favorece sólo a 10 trabajadores demandantes.

Aunque, expuso, el resolutivo octavo de la sentencia establece que “cualquier trabajador que considere ser parte de la base de trabajadores con derecho a reclamar pago, debe apersonarse en el incidente de liquidación, de manera que deberá ser reconocida la calidad de beneficiario por la Junta”.

Napoleón Gómez Urrutia líder del sindicato

Napoleón Gómez Urrutia fue elegido en el 2002 como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), tras la muerte de su padre, Napoleón Gómez Sada, quien también encabezó la agrupación.

El 3 de marzo de 2005, tres años después, el sindicato habría recibido 54 millones 84 mil 470 dólares mediante el fideicomiso 10964526; el cual debió ser repartido a los trabajadores, como participación por la compra-venta, sin embargo, no lo hizo.

Razón que los llevó a interponer dos demandas que se juntaron con otros procesos en contra del líder sindical.

Entre esos casos se encontraba la pelea por la sucesión de la dirigencia del sindicato. Elías Morales, quien encabezaba una fracción del gremio, controvirtió la dirigencia de Napoleón Gómez Urrutia obteniendo un laudo favorable; por lo que, el gobierno federal se negó a entregarle la toma de nota.

“El 17 de febrero de 2006, Elías Morales y un grupo de choque, tomaron por asalto las instalaciones del SNTMMSRM”, expulsando al comité de apoyo de Gómez Urrutia, señala Proceso.

Sin embargo, el 19 de febrero, dos días después en medio de la disputa, ocurriría un siniestro que enlutó al país: la explosión de la mina 8 Unidad Pasta de Conchos, donde quedaron atrapados 65 trabajadores.

Te puede interesar
blank

Napoleón Gómez Urrutia fue elegido desde el 2002 como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), tras la muerte de su padre, Napoleón Gómez Sada, quien también encabezó la agrupación.


Al día siguiente, Napoleón Gómez Urrutia se presentó al lugar de los hechos; desde ahí ofreció una conferencia de prensa en la que denunció lo ocurrido; acusó a Grupo México de estar en complicidad con el gobierno Vicente Fox. 

Asimismo, acusó al dueño de Grupo México, German Larrea, y a su presidente Julio César Villarreal, de estar detrás de la persecución política. 

En esa misma semana, se publicó el desfalco de los 54 millones de dólares y se habían liberado órdenes de aprehensión.

Napoleón Gómez Urrutia fue visto en público por última vez el 23 de febrero de 2006 en México; tiempo después se supo que se encontraba en Canadá en calidad de refugiado político hasta el año 2018.

En ese año, hizo su reaparición, ya que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lo incluyó en su lista de senadores, con el cual obtuvo el escaño y, con ello, el fuero constitucional. 

Fuente: Proceso-Imagen: Internet

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados