Leyendo ahora
La Llorona y la leyenda de su tumba

La Llorona y la leyenda de su tumba

blank
llorona y su tumba

Guanajuato alberga los llantos de la madre que mató a sus hijos

La Llorona y la leyenda de su tumba, es representativa de la cultura mexicana que generación tras generación sigue causando escalofríos.

Según la historia, su tumba se encuentra en Guanajuato; esta historia trata de una mujer que mató a sus hijos y que ahora recorre las calles clamando por ellos.

Existen múltiples versiones, sin embargo, hay quienes aseguran que su tumba se encuentra en el municipio de Dolores Hidalgo.

De acuerdo a  los campesinos cuentan que el ánima de la mujer se aparecía por las noches y que cuando ellos advertían del avistamiento de La Llorona a sus amigos y familiares, estos desaparecían o morían.

Existen múltiples versiones, sin embargo, hay quienes aseguran que su tumba se encuentra en el municipio de Dolores Hidalgo.

Hay quienes afirman que personal del Vaticano acudió al municipio para realizar una serie de exorcismos. Sin embargo, se dice que el tormento terminó hasta que colocaron una placa en la tumba donde supuestamente se encuentran sus restos.

Los presuntos restos de la mujer se encuentran en la Hacienda Siete Reales, ubicada a un costado de la carretera que corre de Guanajuato a Dolores Hidalgo. Ahí el dueño del lugar colocó una cruz por encima de la tumba.

La cripta se dañó considerablemente, ya que, durante una fuerte tormenta, un rayo partió la cruz que tenía encima.

Enla tumba también se colocó una placa que data de septiembre de 1923, no obstante la gente del pueblo asegura que los lamentos de La Llorona se escuchan desde 1850.

La Llorona y la leyenda de su tumba

Las formas más literales relatan la historia de una mujer que asesinó a sus hijos para vengarse de las infidelidades de su esposo, tras lo cual se convirtió en un alma en pena que castiga a los hombres infieles.

También te puede interesar: Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas

Existen elementos prehispánicos que auxilian que La Llorona hace referencia a deidades femeninas como Mictlancíhuatl, señora del inframundo, que seducía y perdía a los hombres.

Hay quienes hacen una lectura simbólica de la leyenda, comentando que hace referencia a los infanticidios que pudieron producirse durante los primeros años del mestizaje, fruto de las violaciones.

Existen múltiples versiones, sin embargo, hay quienes aseguran que su tumba se encuentra en el municipio de Dolores Hidalgo.

La ”Llorona” es una leyenda que forma parte de la identidad de los mexicanos, que, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde la época del virreinato, cuenta la historia de una mujer que llora por haber ahogado a sus hijos.

See Also
https://lachispa.mx/politica/sheinbaum-y-lopez-obrador-inauguran-carretera-acayucan-la-ventosa/

Aunque siempre aparece en espacios donde hay agua, ya sea en barrancas, lagos, cerca de pozos, en el municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, está una Ermita que se conoce como la tumba de la Llorona.

Te puede interesar: Senado alista iniciativas en materia de ciberseguridad, tras hackeo a Sedena: Monreal

Debido a que La Llorona deambula por varias partes del país, cada una de ellas ha creado su propia versión del relato, como lo es la más conocida, que se basa en las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, el cual escribió la historia de una mujer indígena que era la amante de un caballero español.

Esta historia cuenta que la mujer le propuso al español formalizar su relación, pero el caballero se negó debido a su diferencia de estatus social, por lo que le rompió el corazón a su amante, quien enloqueció y en un arranque de furia, llevó a sus hijos a un río en donde decidió ahogarlos; al darse cuenta de lo que había hecho, se arrepintió y comenzó a lamentarse gritando – ¡Ay!, mis hijos…

Adriana Solis Davlos


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados