Estas leyendo
IMSS extiende servicio en MARSS y mejora atención para enfermedades respiratorias

IMSS extiende servicio en MARSS y mejora atención para enfermedades respiratorias

IMSS

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) amplió a 4 mil 759 los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) distribuidos en mil 525 Unidades de Medicina Familiar (UMF) a nivel nacional, además de habilitar 35 MacroMARSS en 17 entidades federativas, con el objetivo de identificar a personas que presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria y reducir cadenas de contagio.

A nivel nacional, el Instituto tiene distribuidos los MacroMARSS en las Representaciones del IMSS en Ciudad de México Norte, Ciudad de México Sur, Estado de México Oriente, Estado de México Poniente, Sinaloa, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Tabasco, Veracruz Norte, Veracruz Sur, Michoacán, Jalisco y San Luis Potosí.  IMSS

Así mismo el IMSS asignó a trabajadores de salud altamente capacitados y con espíritu de servicio en los Módulos de Atención Respiratoria y en los MacroMARSS, quienes conforman equipos multidisciplinarios para la atención de los pacientes.

Para recibir valoración médica en Módulos de Atención Respiratoria, las personas encontrarán en la entrada una manta con un código QR que deberán escanear con sus teléfonos móviles para responder un cuestionario básico sobre síntomas e identificar si tienen datos que sugieran presencia de COVID-19, o ingresar a https://testcoronavirus.imss.gob.mx/cc19 donde deberán poner CURP y seguir los pasos indicados.

Una vez contestado el cuestionario el médico orientará sobre la sintomatología, y en su caso, enviará a toma de prueba rápida. Si ésta resulta negativa, la persona podrá retirarse a su domicilio; si el resultado es positivo, un médico familiar dará su valoración para determinar si debe cursar su enfermedad en casa (ambulatoria) o necesita atención hospitalaria..

En caso de síntomas de COVID-19, sobretodo en personas mayores y con enfermedades crónico-degenerativas, deben acudir a la brevedad a sus unidades médicas, a los MARSS o MacroMARSS para ser valorados por un médico.IMSS

De igual forma, el Instituto a través de sus médicos familiares lleva a cabo el seguimiento de aquellos pacientes que cursan la enfermedad en casa, a fin de conocer puntualmente su estado de salud durante el aislamiento.

Con respectos al paciente con síntomas leves se les pide aislamiento y continuar con las medidas de sanidad ya conocidas

Para mayor información, la población puede localizar su MARSS más cercano en la página www.imss.gob.mx/marss y en Orientación Médica Telefónica a través del 01 800 2222 668.

Compromiso y vocación de servicio del personal de salud del MacroMARSS Lindavista

En el MacroMARSS Lindavista, el Representante del Seguro Social Ciudad de México Norte, doctor José Antonio Zamudio González, señaló que es una gran responsabilidad estar al frente de estos equipos para atender con orden y prontitud a los derechohabientes.

Subrayó que “es un gran reto afrontar una pandemia como ésta”, el trabajo en equipo es una de las grandes características de los trabajadores de la salud del Seguro Social que han atendido la emergencia sanitaria por casi dos años.

Resaltó que en este momento de pandemia lo más importante es cuidarnos, partir desde la responsabilidad individual hacia la corresponsabilidad social.  IMSS

En este sentido, el doctor Zamudio González hizo un llamado a redoblar nuestros cuidados para ganar esta lucha, “es una conducta social que de momento tenemos que parar por esa responsabilidad y hallar otras formas de convivir con la familia, como las video llamadas”.

Te puede interesar
Grupos inmobiliarios, son un enemigo en común de los ejidatarios en Yucatán

Por su parte, el doctor Aldo Iván González Maldonado, adscrito a la atención de pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias en el MacroMARSS Lindavista, resaltó que la vocación de servicio muchas veces sobrepasa al miedo. “Aún con ese riesgo, nos guía el compromiso que tienes con la profesión y con la institución.

Aseguró que, desde marzo de 2020, cuando iniciaron las acciones contra la emergencia sanitaria, el Seguro Social ha atendido sin tregua a los pacientes con diagnóstico positivo a COVID-19, con los insumos necesarios que la institución les ha proporcionado para brindarle el servicio a quien lo requiera concluyó.

IMSS

 

Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, InstagramTwitter y Facebook.

Janet Galindo

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados