Leyendo ahora
Calaveritas de azúcar una tradición que perdura por artesanos poblanos

Calaveritas de azúcar una tradición que perdura por artesanos poblanos

blank
calaverita

Dulcería “El Colibrí” mantiene las raíces mexicanas para los fieles difuntos

Calaveritas de azúcar una tradición que perdura por artesanos poblanos a través de la dulcería “El Colibrí” en donde realizan hasta 30 mil figuras cada año para que los familiares coloquen en sus altares y recordar a sus fieles difuntos.

Este sitio lleva más de 53 años conservando la tradición de su elaboración, llevando ya cinco generaciones de dulceros que mantienen vigente la forma de hacer las calaveritas de azúcar para el disfrute de chicos y grandes.

Ernesto Quintana Reyes es la quinta generación de dulceros quién señaló que la parte más complicada de estas figuras de azúcar es su decoración e incluso expuso que se pueden tardar hasta cuatro días además del proceso de secado, para evitar que se dañen.

Quintana Reyes señaló que varias de sus calaveritas son exportadas a España y Alemania, por lo que comienzan su elaboración desde junio para poder cumplir con los pedidos.

También te puede interesar: Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas

Cabe destacar que esta dulcería poblana no sólo hace esas figuras sino también elaboran

obleas, pepitas, jamoncillos de nuez, alegrías, cocadas, camotes, ollitas de tamarindo, macarrones, ate de guayaba, tortitas de Santa Clara y cochinitos de panela.

“El Colibrí”, se ubicada entre la 6 norte #4 interior 10 en el Centro Histórico de Puebla además de encontrar calaveritas de azúcar, también hay una extensa variedad de dulces típicos poblanos.

¿Qué significan las Calaveritas de azúcar?

Los dulces representan el altar Tzompantli de la época prehispánica, dónde se creía en el paso de lo terrenal a lo espiritual.

See Also
Localizan nuevos restos humanos en mina “El Pinabete”

Por ello, todos los años durante los últimos días de octubre y principios de noviembre, las familias mexicanas acostumbran colocar calaveritas de azúcar en los altares para recuerdar a las personas fallecidas.

Incluso algunas llegan a tener una etiquetita con nombre, así los familiares, las colocan junto a las fotografías de sus muertos y de este modo, cuando visiten el hogar sepan que siguen siendo recordados y queridos.

Te puede interesar: Senado alista iniciativas en materia de ciberseguridad, tras hackeo a Sedena: Monreal

Adriana Solis Davlos


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados